Público
Público

Nick Lowe: "Ya sólo hago discos que yo quiera escuchar"

Entrevista al cantante británico Nick Lowe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es una gran noticia que el cantante británico Nick Lowe vaya a tocar en España. Primero lo hará en San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia, 12 de noviembre), luego en Madrid (día 14, La Riviera) y por último en Valencia (15 de noviembre, en Greenspace). Son conciertazos asegurados: hace unos meses ya dejó flotando a los asistentes al Primavera Sound y ahora viene con un notable disco bajo el brazo, At my age. Lowe es una figura básica de la nueva ola británica: canciones pop afiladas sobre conflictos cotidianos y letras rebosantes de sabiduría.

'Sé si una canción es buena si no escucho nada de mí mismo en ella'

En los últimos diez años ha publicado sólo tres discos. ¿Por qué?

Ahora sólo me interesa sacar discos que quiera escuchar. No siempre he actuado así, y no estoy muy orgulloso de ello. Ya no me permito hacer discos con canciones de relleno.

No es fácil encontrar un músico que confiese haber metido temas de relleno...

'No me veo haciendo canciones como las que hacía hace treinta años'

Es que estaba en compañías grandes. A ellos no les interesa si tú estás listo para hacer un disco o no. Lo único que te dicen es: 'Es hora de publicar un nuevo disco. ¿Dónde está?'. Y a veces no estaba listo. Tenía dos o tres buenas canciones, pero el resto del material era regular. Había gente que me decía que era fantástico, pero yo sabía que las canciones eran terminadas a toda prisa. Luego tienes que salir de gira, y tocar en vivo un disco que no te convence, una noche tras otra. Es algo que te destroza el alma. Y eso que a mí me encanta hacer giras. Me cansan, pero me gustan.

¿Le cuesta escribir canciones?

Mucho. Hacer una canción de tres minutos y que parezca que la has compuesto en una tarde es muy trabajoso.

¿Cómo es el proceso?

Es un proceso de quitar cosas. Tengo una idea y la desarrollo muy rápidamente, pero luego la voy haciendo cada vez más simple, le quito toda la paja. Al final tengo la sensación de que estoy cantando un tema que ha escrito otra persona. Y es entonces cuando sé que la canción es buena, cuando no es-cucho nada de mí mismo en ella.

A sus 59 años, ¿todavía tiene la necesidad de escribir canciones?

Es algo incontrolable. Cuando llega, no lo puedo parar. Si no llega, no lo puedo poner en marcha. Sólo puedo esperar. Y a veces no te llega ninguna idea en meses. Es desesperante. Cuando era joven, me daban pánico estos períodos. Ahora, si no estoy inspirado, tan solo espero.

¿Se pueden hacer canciones de pop a los 60?

Mis canciones ahora son más maduras. Y el sentimiento de madurez no entiende de edad o de épocas: ahora sé cómo se siente uno cuando le rompen el corazón, o cuando estás enamorado. Si no has sentido estas cosas cuando tienes 59 años, te pasa algo raro. Pero no me veo haciendo canciones como las que hacía hace 30 años, ni siquiera cantándolas.