Público
Público

Entrevista a Els Amics de les Arts "No cantamos en catalán contra nadie, sino para ser fieles a nosotros mismos"

La banda catalana Els Amics de les Arts presenta su último álbum, 'Un estrany poder', un trabajo discográfico producido por el escocés Tony Doogan en el que muestran su lado más coreable  sin olvidar los medios tiempos marca de la casa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Els Amics de les Arts. De izquierda a derecha: Ferran Piqué, Eduard Costa, Dani Alegret y Joan Enric Barceló.- EP

El cuarteto catalán Els Amics de les Arts, integrado por Dani Alegret, Joan Enric Barceló, Eduard Costa y Ferran Piqué, acaban de publicar Un estrany poder (Sony Music), un disco que viene producido por Tony Doogan (Belle & Sebastian, Mogwai, David Byrne o Snow Patrol) y que como novedad cuenta con un sonido en el que la electrónica tiene más protagonismo. Sus letras, en cambio, siguen las coordenadas habituales; lo cotidiano como motor para la inspiración. 

¿Qué significa este disco en vuestra carrera?

Dani Alegret: Nos gusta pensar que es una especie de renacimiento, en el sentido de que ha habido muchos cambios en este disco. Empezando porque hemos fichado por Sony, pero también y sobre todo por la figura del productor, Tony Doogan, que es un tipo que ha trabajado con gente como Belle & Sebastian o Mogwai. Para nosotros ha representado la posibilidad de poder trabajar de otra manera. Teníamos ese anhelo y de hecho le pedimos cuando fuimos a verle que queríamos cambiar, que llevábamos diez años tocando y queríamos hacer algo nuevo. Él nos invitó a no cambiar, a ser nosotros mismos, pero llevándonos un poco más lejos.

Ferran Piqué: Doogan se escuchó todos nuestros discos y nos dijo que veía buenas ideas pero que se quedaban un poco a medias. Su trabajo ha consistido en buscar un poco más allá, marcarnos un horizonte y ayudarnos a avanzar. Nos dijo un día que nunca nadie ha destacado por ser modesto o tímido, y que si teníamos una idea debíamos ir hasta el final.

Hay muchas canciones coreables en este disco, ¿teníais en la retina los festivales de música al componer y grabar?

Joan Enric Barceló: Doogan tenía como objetivo hacer nuestras canciones identificables desde el minuto cero. Según él, el gancho de cada tema debía estar muy al principio, quizá por ese concepto de festival anglosajón en el que hay varias banda tocando simultáneamente en diversos escenarios. Quería que la gente que nos escuchara se quedara a por más. Solía repetirnos que las canciones rápidas son para los festivales y las lentas para vender discos. En todo caso, lo que intentamos era que el disco estuviera compensado, que obviamente tuviera canciones coreables, pero también momentos íntimos y un poco más recogidos. Por otra parte, nuestras canciones siempre han sido muy reconocibles, es algo intrínseco nuestro, aunque quizá ahora sea un poco más exagerado.

El directo, la composición, los ensayos, la grabación… ¿Con qué parte del proceso disfrutáis más?

Eduard Costa: Yo disfruto mucho de los escenarios, para mí es la comunicación pura entre la música y tú como vehículo que comunicas esta música y el espectador. Pero sucede que cuando la gira es un poco larga empiezas a necesitar esa calma que te ofrece la composición. De todas formas si tuviera que escoger me quedaría con el directo, es algo muy potente, quizá por ello hay muchos músicos de edad avanzada que se niegan a bajarse del escenario.

Ferran Piqué: Yo creo que todos los momentos son muy chulos, pero quizá el menos agradecido es cuando ya has terminado el disco y estás ensayando. Ese paso previo a los primeros conciertos se hace un poco largo.

Joan Enric Barceló: Sin olvidarnos de la promo…

[risas]

Ferran Piqué: Pero la promo al menos te ayudar a reflexionar sobre lo que has hecho, te hacen preguntas y te ves obligado a rellenar de sentido las canciones.

¿Qué suena en la furgoneta de Els Amics de les Arts?

Dani Alegret: Pues esto es problemático porque somos cuatro y cada uno tiene su universo propio, aunque también tenemos afinidades comunes. Ferran, por ejemplo, es el más indie de la banda, es el que nos descubre muchas bandas rarísimas.

Ferran Piqué: De todos modos, normalmente no hay música en la furgo, preferimos el silencio, si alguien quiere escuchar música se pone sus cascos. Recuerdo que Doogan nos dijo que todas nuestras canciones empezaban de forma muy parecido y nos instó a que trabajáramos los inicios un poco.

¿Cuál es ese 'estrany poder' al que hacéis referencia y da nombre al disco?

Dani Alegret: La canción habla de un accidente, una catástrofe, y también del hecho de que cuando parece que todo está borroso surge algo, como un poder extraño, que hace que resurja la humanidad, es una fuerza que tenemos como seres humanos cuando parece que todo se va a pique y la jodemos muy a lo bestia, terminamos encontrando un pequeño brote que sale de ahí y de golpe todo empieza a mejorar. De eso va la canción, pero extrapolándolo al disco, pensamos que podía representar también a la música; algo intangible que tiene ese extaño poder de hacerte bailar, emocionar, reír, llorar…

¿Cómo es vuestro proceso compositivo? ¿Hay alguien que lleve la voz cantante, se negocia, es democrático?

Eduard Costa: Cada uno llega un poco con sus ideas, con melodías, intuiciones o estribillos y se van construyendo entre todos. Luego, cuando la canción va tomando cuerpo, la seguimos madurando y añadiendo capas hasta que ya tenemos la estructura y cuando ya está todo hecho y parece definitivo aparece Tony Doogan y nos lo cambia todo. Entonces cambiamos la estructura, o la coda pasa a ser el estribillo…

¿Qué expectativas barajáis con este disco fuera de Catalunya?

Joan Enric Barceló: Somos muy realistas y sabemos que el 99% de nuestro mercado está en Catalunya, y un poco en València, Balears y Andorra. Cuando empezamos a tocar en Madrid, venían solo catalanes, luego catalanes con amigos, hasta que la última vez que vinimos –ya en la sala Sol– vino gente que nos confesó que había aprendido catalán con nuestras canciones. Pero dicho esto, no somos ingenuos, sabemos lo difícil que es, vamos a trabajar muy duro pero tenemos claro que no vamos a hacer giras por España, con 20 años quizá nos lo habríamos creído, pero ya con más de 35…

Ferran Piqué: Sony nos ofrece la posibilidad de poder llegar a más gente, de hacer nuestro disco más visible y que más gente nos pueda escuchar. Yo creo que eso ya es mucho debido a la desconexión a nivel cultural que hay entre Catalunya y España.

Dani Alegret: Cantar en catalán es obvio que puede ser problemático dado que hay un choque político brutal

¿Entendéis el simple hecho de cantar en vuestra lengua como un gesto político?

Ferran Piqué: No nacimos como grupo cantando en catalán por una cuestión de reivindicación. Lo hacíamos porque es la mejor herramienta que teníamos a nuestro alcance para expresar una emoción.

Eduard Costa: Tú no fuerzas voy a cantar en catalán para reivindicar la lengua catalana, sino que es la lengua en la que todo el mundo habla a mi alrededor.

Joan Enric Barceló: No dedicamos ni medio segundo a debatir la opción de cantar en otro idioma, y nos han puesto dinero delante para hacerlo… Dijimos que no

Ferran Piqué: Tengo la sensación de que esto llena portadas de diarios y da titulares, pero la gente llega a la música por otro sitio, no tanto por el intelecto. Además, no sabríamos hacerlo de otra manera. No cantamos en catalán contra nadie, sino para ser fieles a nosotros mismos.