Publicado:  02.05.2012 20:54 | Actualizado:  02.05.2012 20:54

"No conseguirán atemorizar al FiSahara"

El festival de cine del Sáhara recuerda a los cooperantes secuestrados supuestamente por un grupo escindido de Al Qaeda para el Magreb Islámico

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El festival de cine del Sáhara (FiSahara) inauguró esta noche su IX edición en el campamento de refugiados de Dajla, trayendo una vez más la magia del cine a la población saharaui y con un recuerdo emocionado a los cooperantes secuestrados hace seis meses.

El copresidente de FiSahara, José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), presentó esta "ventana solidaria y cultural bajo las estrellas" que, desde hoy y hasta el día 6 ofrecerá una muestra del mejor cine español de 2011 así como películas de temática saharaui.

"Un recuerdo emocionado a nuestros compañeros privados de libertad Ainhoa (Fernández), Enric (Gonyalons) y Rosella (Urru), amigos y cooperantes que están sufriendo por un acto cobarde e indigno. No les olvidamos ni un minuto, estamos cerca de sus familias y amigos, estamos seguros de que pronto estarán entre nosotros, queremos abrazarles lo antes posible", afirmó Taboada en la presentación.

En el escenario estaban colgadas las fotos de los dos jóvenes españoles y la italiana capturados en octubre pasado, supuestamente por un grupo escindido de Al Qaeda para el Magreb Islámico y trasladados al norte de Mali, mientras una pancarta reclamaba su libertad. "Han pretendido atemorizarnos, desanimarnos para que disminuya la solidaridad con este heroico pueblo que resiste dignamente hace tanto tiempo. No lo van a conseguir y quien esté detrás de este acto vergonzoso, que sepa que no nos vamos a rendir y que redoblaremos nuestro apoyo y nuestras ayudas", aseguró el copresidente del festival.

Con ocasión de esta muestra, las autoridades saharauis han reforzado la seguridad, como dijo a Efe el gobernador de la "wilaya" de Dajla, Salem Lebsir. "Hemos establecido tres perímetros de seguridad alrededor de la 'wilaya', por parte del Ejército, la policía y la gendarmería saharaui", señaló Lebsir.

La constatación de que ese hecho no acabará con la solidaridad con el pueblo saharaui la comparte el otro codirector de FiSahara, el actor Willie Toledo, que consideró que el secuestro "buscaba minar la credibilidad del Frente Polisario, después de que en los 37 años que los saharauis están exiliados se haya mantenido siempre una seguridad ejemplar". Toledo no entiende "que algunas personas, incluido algún colega mío, hayan renunciado a viajar a los campamentos por miedo.

Ese no es el caso de otros famosos que, como en todas las ediciones, han llegado a Dajla para participar en este festival atípico, que se celebra en un campamento de refugiados y nació en 2003 con la vocación de desaparecer en el momento en que los saharauis pudieran volver a su tierra, lo que todavía no ha ocurrido. Entre ellos, por la arena de la wilaya de Dajla podía verse hoy a Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Eduard Fernández, Malena Alterio y Jordi Aguilar. Los directores Gerardo Herrero y Gregorio Rocha también asisten a esta edición, que tiene como invitado a México, país natal del segundo.

Entre las películas que pueden verse desde esta noche en 35 milímetros, mediante proyectores móviles desde camiones, y en algunos casos en DVD, se encuentra la película ganadora de los Goya 2012 No habrá paz para los malvados o Chico y Rita, candidata a los Óscar de Hollywood. Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, La voz dormida, de Benito Zambrano, Eva, de Kike Maíllo, El sueño de Iván, de Roberto Santiago, o Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, son otras de las cintas que participan en este festival no competitivo, que busca tanto llevar el cine a la población saharaui como acercar a la opinión pública la realidad de estos refugiados.

Y entre las de temática saharaui, el documental Hijos de las nubes, la última colonia, dirigido por Álvaro Longoria y producido y protagonizado por Javier Bardem (un actor muy implicado con la causa de este pueblo), será estrenado en el desierto antes de que salga en España el 18 de mayo, tras su presentación el pasado febrero en la Berlinale.

Entre la decena de películas sobre la realidad saharaui, destaca también Wilaya, una incursión en la vida de los campamentos que acaba de recibir la Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el Fesival de Cine Español de Málaga. Los rollos perdidos de Pancho Villa, de Gregorio Rocha, y Espiral, de Jorge Pérez Solano, representarán a México.

PUBLICIDAD

Comentarios