Público
Público

Los que no pueden faltar: las grandes siguen apostando por los veteranos

Stephen King, Saramago, Paul Auster, Almudena Grandes y Moccia, entre los best sellers que vienen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si bien los autores aún no consagrados protagonizarán la temporada invernal, las editoriales tampoco tienen en mente abandonar a los autores veteranos, cómplices del lector y auténticos seguros de vida para el editor en cuanto a ventas.

Paul Auster es uno de los primeros en llegar con nueva novela, Diario de invierno, en Anagrama. Como curiosidad, será publicado antes en formato ebook que en papel, lo que refuerza el salto que las editoriales parecen querer dar en este 2012 al libro electrónico. El norteamericano estará presente en las tiendas online a partir del 19 de enero con una historia muy del gusto de sus fans: el escritor repasa su propia vida a través de los episodios que han marcado su existencia, como un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes o un accidente de coche en el que su mujer resulta herida. Cajas chinas y autoficción. Marca Auster.

Más novelas para fans: el 26 de enero se publicará Esta noche dime que me quieres, título indiscutible del italiano Federico Moccia. Por supuesto, el lanzamiento será en Planeta. Y, por supuesto, tratará de una nueva historia de hormonas alteradas y amor con ardores adolescentes. Otro autor de grandes masas, Stephen King, regresará en marzo con 22/11/1963 (Plaza & Janés), sobre la posibilidad de que el asesinato de JFK pudiera haber sido evitado... gracias a una máquina del tiempo.

En marzo habrá dos bombas literarias. Alfaguara lanza la novela inédita de José Saramago, Claraboya, y en Tusquets vuelve el segundo episodio de una guerra interminable de Almudena Grandes: El lector de Julio Verne. Según la editorial, el Nobel portugués escribió esta historia en 1953 y tras ser enviada a una multitud de editoriales fue rechazada. Cuando, 40 años después, una editorial encontró el viejo manuscrito e intentó publicarlo, Saramago se negó por la falta de respeto demostrada entonces. Tras su venta en la pasada Feria del libro de Fráncfort, llegará a los lectores esta novela sobre los enredos de una comunidad de vecinos. En el caso de Grandes, tras Inés y la alegría, la escritora persiste en su deseo de novelar la Historia, esta vez a partir de los guerrilleros que aún luchaban en las montañas de Jaén en 1947.

La temporada también basculará en torno a dos nombres antagónicos, pero cuasi universales: Marilyn Monroe y Stephane Hessel. El próximo 5 de agosto se cumple el 50 aniversario de la muerte de la actriz de Los caballeros las prefieren rubias. Motivo suficiente para que las editoriales se vuelquen en biografías y álbumes de fotos. Una de las historias más interesantes es Blonde, de la prolífica Carol Joyce Oates, que llegará en abril en Alfaguara. En ella, la norteamericana traza un retrato de la sex symbol adentrándose en la personalidad de la vida interior de Norma Jean, la mujer bajo la que se escondía el mito de la rubia platino.

Hessel, el autor de ¡Indignaos!, volverá a la carga ¡por partida triple!: con su autobiografía (Aguilar); con El camino de la esperanza, que ha escrito junto a Edgar Morin (Destino); y con la historia de su madre, Helen Hessel, escrita por Marie-Françoise Peteuil, en Aguilar. Y claro: habrá un nuevo Vargas Llosa: La civilización del espectáculo.