Público
Público

"No he querido hacer nada místicoa lo Dan Brown"

Entrevista al escritor francés Marc Lévy, autor de 'El primer día', una novela de aventuras  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor francés Marc Lévy es el autor más vendido en su país. En el resto del mundo tampoco le va nada mal: ha colocado 17 millones de ejemplares de sus novelas en las casas de todo el planeta. Ahora vuelve con El primer día, una novela de aventuras trufada de preguntas filosóficas, donde no falta una historia de amor entre un astrofísico y una arqueóloga.

06Ha escrito una historia con planteamientos científicos, algo muy distinto a lo visto en sus anteriores novelas. ¿Qué buscaba?

A mí lo que me interesa son los personajes. Y sobre todo el camino que tienen que recorrer durante la novela. Lo que importa es que vienen de dos mundos muy opuestos y cercanos a la vez.

05Pero en la actualidad hay temas científicos muy mediáticos que también están en su novela. ¿Ha aprovechado el tirón?

No, no fue nada premeditado. Este libro tiene un segundo tomo en el que hablo de ese proyecto de encerrar a 500 personas para ir al espacio, que ahora se va a poner en marcha, pero cuando hablé por primera vez de ello, todo el mundo pensaba que eso jamás ocurriría.

04El hecho de embarcarse en una novela de aventuras estilo Dan Brown, ¿a qué se debe?

Desde hace tiempo quería escribir una novela de aventuras porque te da mucha libertad. Pero también quería que no tuviera nada que ver con el estilo de Dan Brown en cuanto al misticismo.

03Pero el amor sí que es una constante en sus novelas. ¿Por qué?

Porque para mí es el carburante de todo. Un libro, una película, una pintura sin amor no es nada, no tienen ninguna utilidad. El amor es algo muy puro.

02En España es un autor muy vendido. ¿Se ha preguntado la razón de su éxito fuera de su país?

No, no lo sé. Las historias no tienen fronteras. No creo que una mujer española quiera de forma distinta a su hijo que una francesa.

01Pero usted es capaz de llegar a todo tipo de lectores. ¿Es algún tipo de don o fórmula?

Puede ser porque sigo siendo un niño grande. Me gustaría que hubiera algún tipo de fórmula, pero no hay. Si la tuviera no tendría la angustia que siento después de escribir cada libro.