Público
Público

"No eres nadie si no sales en la tele"

Cassandra Clare. Escritora, autora de la trilogía 'Cazadores de sombras' (Destino)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Romances con vampiros, pero también ángeles, hombres lobo y hadas que salen de fiesta: Cassandra Clare se ha impuesto como alternativa cool y cultureta (atentos a sus referentes: Milton y Dante) al instituto pueblerino de Crepúsculo. Hoy se encuentra con sus fans en la Feria del Libro. En España ha vendido 85.000 ejemplares de su trilogía Cazadores de sombras, a la que acaba de dar un giro inesperado al steampunk: a partir de octubre, otra trilogía titulada Artefactos infernales, llevará a sus personajes a un Londres victoriano e supermecanizado.

 ¿Busca actualizar los cuentos al siglo XXI?

Crepúsculo puso de moda el romance paranormal. Mi punto de partida es escribir un mito moderno, contar el viaje del héroe al inframundo y su vuelta, como La Divina Comedia. Como Star Wars o Harry Potter, pero con chica al frente.

¿Le contaban cuentos de niña?

A mis padres les encantaba ir de excursión por la montaña. Yo lo odiaba: prefería estar leyendo todo el día. Así que me decían: si te vienes, te cuento una historia. Así que debía seguirles la marcha para poder escuchar el final. Como resumen, mi padre me decía: 'Este es el poder, la fuerza de un contador de historia'.

Creo que su padre le llevó en una mochila, siendo aún un bebé, mientras escalaba el Himalaya.

Nací en Teherán y pasamos por Nepal, India, África, incluso subimos el Kilimanjaro. Sólo recuerdo coger retazos de los países por los que pasamos. Por ejemplo: en Tanzania me acuerdo de una frase: 'No hay serpientes venenosas en la zona', que era de vital importancia allí [risas].

¿Se siente famosa en EE UU, le reconocen?

¡En América nadie sabe qué pinta tienen los escritores! Me reconocieron una vez en Irlanda, pero fue porque acababa de salir en un programa de televisión. No eres nadie sino sales en la tele. Lo único que necesito es una asistente para que conteste a todos los mails de los fans. Pero puedo ir a una librería, ver que alguien ojea mis libros y pasar por delante sin que se dé cuenta.

¿Cómo se comunica con sus fans?

Facebook. MySpace. Twitter. Y mantengo una lista privada de mails, donde les pido feedback de mis libros. Creo que las redes sociales son fantásticas porque permiten una conexión inmediata, pero a veces pienso que me alejan de mi trabajo. Cuando me levanto, lo primero que pienso es que tengo que actualizar Twitter. Y escribir puede quedar en un segundo plano...