Público
Público

"No vine a Estados Unidos antes porque no me llamaron"

Sabina presenta en Nueva York su primera gira por Norteamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Joaquín Sabina presentó ayer en Nueva York los tres conciertos que celebrará en Estados Unidos, los primeros de su carrera, y aprovechó su presencia en la ciudad para solidarizarse con el movimiento Occupy Wall Street. 'Como ciudadanos, los artistas hacemos lo que podemos', dijo Sabina ayer al subrayar que no había venido a 'tomar el puente de Brooklyn'.

Sabina tenía previsto originalmente hacer su gira en mayo pasado pero tuvo que cancelarla por motivos de salud. El cantautor actuará este domingo en el Manhattan Center (Hammerstein Ball Room); el jueves 20 de octubre, en el Nokia Theatre de Los Ángeles; y el domingo 23, en Miami, en el American Airlines Arena.

El cantautor dará tres conciertos en Manhattan, Los Ángeles y Miami

Estos son los primeros conciertos de Sabina en Estados Unidos. 'No vine antes porque no me llamaron', dijo el cantante. 'Y puse mucha energía en recorrer todos los países latinoamericanos donde se habla mi idioma; tardé en enterarme de que aquí también se habla'.

Sabina sólo había estado en dos ocasiones en Nueva York, 'ciudad donde han estado todos mis héroes'. Con esta van tres. 'Mi primera impresión de Manhattan fue que era paseable. Se podía ir a pie a la mayoría de los sitios, descubrí una ciudad mucho más abarcable de lo que parecía y reconocía las esquinas que había visto en las películas'. En esta visita quería ver dos sitios antológicos que han cerrado este año, el hotel Chelsea y el bar Elaine's donde solían reunirse periodistas y escritores.

'He aprendido más de Bob Dylan y de Cohen que de los hermanos Quintero'

Preguntado por el movimiento Occupy Wall Street, Sabina resaltó con humor que le parecía 'estupendo' que hubiera 'un movimiento como el de la Puerta del Sol. Es la primera vez que vamos por delante de algo'. Aunque también subrayó que había venido 'a cantar, no a tomar el puente de Brooklyn', añadió en referencia a las manifestaciones que hace dos semanas se saldaron con la detención de 700 personas y popularizó el movimiento de protesta. En un breve inciso a la situación al otro lado del Atlántico, comentó que Europa estaba 'en el peor de sus momentos'.

Sabina aseguró que no debía 'reconciliarse' con Estados Unidos pese a posturas ideológicas del pasado. 'Mi generación ha sido muy anti-americana pero luego hemos ido cumpliendo años, y la verdad es que he aprendido más de Bob Dylan y de Leonard Cohen que de los hermanos Quintero', declaró el cantante que, hablando del paso de los años dijo tener la misma 'curiosidad e intensidad de escribir'. Ha cambiado 'que las musas ya no se acuestan conmigo como antes y por eso las canciones no salen tan desesperadas e inspiradas. A mí también me gustan más las canciones de Dylan de antes que las de ahora. Pero en el rock y el blues se puede tener un público más viejo. Las canciones se hacen más profundas'.

Los conciertos estadounidenses coinciden con la gestación de un disco a dúo con Joan Manuel Serrat. 'Estamos en el proceso de escribir las canciones. Hemos estado en Menorca y en Cádiz. Son canciones a cuatro manos que se van a cantar a dos voces. Ya tenemos unas 12. Pero no serán ni de Sabina ni de Serrat, sino de Frankenstein'.