Público
Público

Los Nobel de la cocina ya tienen su universidad

Adriá presenta a los miembros del Consejo Asesor del Basque Culinary Center

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La futura universidad gastronómica de San Sebastián va tomando forma. El Consejo Asesor Internacional quedó constituido ayer en la capital guipuzcoana, con la presentación de los nueve cocineros que conforman este órgano, algunos de los chefs de mayor prestigio mundial de la actualidad. El objetivo: dar proyección internacional a una iniciativa pionera en España y el mundo.

Los asesores son Rene Redzepi (Dinamarca), Yukio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), y Heston Bluementhal (Reino Unido). Al frente, como presidente, está Ferrán Adriá, que ayer destacó la dificultad de reunir a estos ocho nombres ilustres de la gastronomía, chefs que 'han cambiado la historia de la cocina', que creen que a través de ella 'se puede hacer un mundo un poco mejor', y que participarán en el consejo 'de manera altruista'. 'No les podríamos pagar si nos pidieran dinero', aseguró el catalán, que comparó el consejo con una hipotética reunión de Frank Gehry, Norman Foster, Jean Nouvel y 'todos los Premios Pritzker' en una universidad de arquitectura.

No obstante, Adriá recordó que el centro es un proyecto 'de los cocineros vascos', miembros del patronato, que le pidieron expresamente presidir este consejo. 'Es el sueño de una gente que hace años creyó que la cocina iba a ser algo importante en la sociedad', aseguró, destacando que el centro que potenciará 'el gran valor socioeconómico' de la cocina, y no sólo su vertiente lúdica.

Los miembros del consejo se mostraron orgullosos de la esta iniciativa. Rene Redzepi, cuyo restaurante Noma de Copenhage ha sido nombrado el mejor del mundo en el último ranking, ha cancelado sus vacaciones para estar presente en San Sebastián, donde destacó la importancia del 'intercambio cultural' en la gastronomía. Más allá fue Yukio Hattori, peso pesado del mundo de la cocina en Japón, asegurando que el Basque Culinary Center se convertirá en 'la cumbre gastronómica del mundo'.

El Basque Culinary Center da así un paso hacia su puesta a punto. La iniciativa fue impulsada en 2009 por la Universidad de Mondragon y por cocineros como Arzak, Argiñano, Subijana y Aduriz, y cuenta con el apoyo de las instituciones públicas. El recinto, de 11.000 metros cuadrados, abrirá sus puertas el próximo curso 2011-2012 como la única universidad a nivel mundial que reúna una Facultad de Ciencias Gastronómicas única en España y un Centro de Investigación e Innovación.