Público
Público

En el nombre del 'Xixón Sound'

La efervescente escena musical asturiana de los noventa rinde tributo hoy al canadiense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gijón vivió a principios de los años noventa una expansiva revolución musical que cimentó las bases del posterior boom indie nacional. La Movida madrileña era en ese momento la prehistoria y su herencia, engordada bolo a bolo por los ayuntamientos de media España, estaba a punto de envejecer cien años. Madrid, con una espantosa resaca musical, no podía generar el relevo.

La revolución se inició en lugares inesperados, como Granada, Albacete, Zaragoza y, sobre todo, Asturias. Allí, un grupo de jóvenes leídos, descreídos y con los oídos abiertos empezó a imitar el excitante nuevo sonido que llegaba de Inglaterra y Estados Unidos con bandas como Sonic Youth, Dinosaur Jr., Pixies y My Bloody Valentine. No había que ser un virtuoso: se trataba de otra cosa, de actitud y de meter ruido.

Gijón cimentó las bases del boom indie de mediados de los noventa

Así empezó a hablarse del llamado Xixón Sound y de bandas como Penelope Trip, Medication o Eliminator Jr., grupo este último donde tocaba un joven Nacho Vegas. Poco después, la escena gijonesa alumbraría a uno de los grupos clave para la expansión nacional del indie, Australian Blonde, que con su hiper-radiado Chup chup giró el foco sobre el resto de grupos.

Los músicos de aquella generación formaban una pequeña comunidad que frecuentaban los mismos bares, asistían a los mismos conciertos y estudiaban en el Campus del Milán de la Universidad de Oviedo, donde hoy se reunirán para hacer un concierto homenaje a Leonard Cohen. 'Casi todas las bandas de la época tenían al menos un miembro estudiando en el campus. Y no sólo del llamado Xixón sound (una etiqueta que se usaba más fuera de Asturias que dentro), sino grupos de toda Asturias, así que la cafetería del campus se convirtió en un hervidero de músicos de todas partes', explica Mar Álvarez, del dúo Pauline en la Playa, coordinadora musical del concierto homenaje.

La propia Universidad alimentó aquella efervescente escena al instaurar a partir de 1992 una semana cultural en la que tocaban infinidad de grupos. 'La primera fue la más mítica: tocaron Manta Ray, Eliminator jr., Medication, Penelope Trip, Kactus Jack, Doctor Explosión y muchos más', recuerda Álvarez.

Nacho Vegas: 'Nos fijamos en Cohen y comenzamos a tirar del hilo'

A primera vista, el noise-rock del Xixón Sound poco tiene que ver con las letanías amorosas y espirituales del cantante canadiense. Sin embargo, Cohen estuvo allí desde el principio, como revela Nacho Vegas, que ayer participó en el homenaje en el Teatro Jovellanos y esta noche interpretará dos versiones del cantante: 'Empecé a interesarme por él en la facultad, con 19 ó 20 años. Además, en 1991, la revista francesa Les Inrockuptibles publicó un disco en el que grupos como Pixies o R.E.M., que nosotros escuchábamos, versionaban a Cohen. Nos fijamos en él y desde ahí comenzamos a tirar del hilo y a escuchar más'.

Cohen se convirtió a partir de ese momento en un referente directo del músico asturiano, pese a que todavía continuaría varios años como guitarrista de Manta Ray, una banda más orientada hacia el ruido y los paisajes instrumentales. 'Precisamente dejé Manta Ray porque quería hacer algo más autoral, y Leonard Cohen para mí era especialmente importante', revela Vegas.

A primera vista, el 'Xixón Sound' tenía poco que ver con Cohen

Con el paso de los años, otros protagonistas del Xixón Sound orientaron su música hacia estilos donde la letra ocupa un lugar central y sustituyeron el primigenio inglés por el castellano. Fran Fernández, de Australian Blonde, ha publicado varios discos de pop de autor casero bajo el nombre de Fran Nixon. Las hermanas Álvarez pasaron del power pop de Undershakers a la canción poética en Pauline en la playa. Y José Luis García, excantante de Manta Ray, también se refugia ahora en un castellano susurrante y atmosférico en su proyecto Elle Belga.

Xabel Vegas, batería de Manta Ray, publicó en 2008 un disco en solitario donde las letras, poéticas y políticas, también bebían del maestro Cohen. Esta noche en Oviedo cantará Famous blue raincoat. 'Es la canción que más me marcó. Es la historia de una derrota emocional que tiene mucho que ver con el primer Cohen, que vendía la imagen de mujeriego de forma muy irónica', explica el músico.

Además de Nacho y Xabel Vegas y las hermanas Álvarez, esta noche participarán en el tributo a Cohen integrantes de Penelope Trip, Australian Blonde, Manta Ray y Stormy Mondays. Hay pocas posibilidades, pero se rumorea que el propio Cohen asistirá.