Publicado: 24.11.2016 14:21 |Actualizado: 24.11.2016 14:21

Norman Foster y Carlos Rubio rehabilitarán el Salón de Reinos del Museo del Prado

El proyecto del prestigioso arquitecto británico "rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio". El Prado ganará 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo y la obra costará unos 30 millones de euros.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Simulación de cómo quedaría el Salón de Reino del Museo del Prado.

Simulación de cómo quedaría el Salón de Reino del Museo del Prado.

MADRID.- Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio serán quienes rehabiliten el Salón de Reinos del Museo del Prado, para su incorporación al recorrido museístico de las exposiciones de la institución, según ha anunciado este jueves 24 de noviembre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Los ganadores del concurso, al que se presentaron ocho proyectos "del más alto nivel", presentaron un proyecto titulado "Traza oculta" que, según ha indicado el Real Patronato del Museo del Prado, "rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio" y creará "un gran atrio de acceso en la fachada sur" mediante una prolongación para proteger la fachada original. 



El presupuesto destinado a la elaboración del proyecto será de cerca de 2 millones de euros, que se unirán a los 30 millones que costarán las obras que está previsto que se inicien en 2018. Con este proyecto se pretende ampliar la oferta museística del Prado en 2.500 metros cuadrados en un espacio que se encuentra situado al lado del Casón del Buen Retiro.

De hecho, aseguran que la rehabilitación "responderá holgadamente al programa de necesidades espaciales" que definió el museo "sin necesidad de excavar nuevos sótanos y realzando los espacios históricos que forman el núcleo del edificio, en especial el Salón de Reinos".

El jurado resalta como principales valores de la propuesta técnica " la gran calidad de la propuesta arquitectónica", "la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos; la acertada integración del edificio en su entorno, así como en el conjunto del campus del Museo del Prado; así como el eficaz estudio de costes de la obra".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha incidido en que la rehabilitación del Salón de Reinos es "el nacimiento de algo muy importante" y asegura que será "de una belleza muy importante".

"El proyecto tenía esa proyección, por una parte de ser algo muy bello y de conservar la memoria viva de lo que fueron. El proyecto ha dado con el corazón y con la memoria del Salón de Reinos. Es un acierto ejemplar", ha manifestado.

Foster se ha impuesto en el prestigioso concurso a otros siete estudios de gran envergadura en el mundo de la arquitectura como son Eduardo Souto de Moura, Rem Koolhaas, Cruz y Ortiz, Nieto Sobejano, Chipperfield, Gluckman y Garcés De Seta Bonet.