Público
Público

Una novela sobre El Bosco gana el Premio Ateneo

'El espejo negro', de Alfonso Domingo, mezcla los géneros policiaco e histórico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pintor Hyeronimus Bosch, El Bosco (1450-1516), siempre ha tenido muchas papeletas para convertirse en un personaje de novela. Su consumo de sustancias alucinógenas y sus contactos con los iluministas, según los mentideros de la época, hacen de él un blanco literario perfecto. Además, es el creador de lienzos como El jardín de las delicias, esa especie de bacanal orgiástica que se convirtió en uno de los cuadros preferidos de un rey tan católico como Felipe II.

Estos ingredientes han sido tomados por el escritor y periodista segoviano Alfonso Domingo para su novela El espejo negro. Con ella obtuvo ayer el Premio Ateneo de Sevilla, dotado con 36.000 euros y que será publicado en octubre por Algaida.

'El Bosco ha sido siempre un pintor muy interesante, aunque en su época era más sencillo que la visión que tenemos ahora de él por sus relaciones con la alquimia y sus experiencias alucinógenas. Pero como ya dijo fray Jerónimo de Sigüenza, mientras que los demás pintaban al hombre por fuera, El Bosco lo hacía por dentro', cuenta Domingo a Público.

La novela es una mezcla de tramas y géneros que van desde el policiaco al histórico. Domingo parte de la aparición del cuadro perdido del pintor holandés Jonás y la ballena para ofrecer al lector una historia que cabalga entre el pasado y el presente y en la que aparecen personajes como Felipe II, El Bosco o un pintor anarquista que acaba en un campo de concentración durante la II GuerraMundial.

Precisamente, estos centros de trabajos forzados y de exterminio ya han sido tratados por Domingo en anteriores ensayos. 'Los campos de concentración crean situaciones humanas al límite, y a mí me interesan los personajes que están en esta situación. Sobre todo por el interro-gante de si se puede volver a creer en el hombre después de aquello', señala.