Público
Público

Una novela destapa malos tratos en el clan Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estrechar las relaciones entre EEUU y China es una de las prioridades del presidente Obama, que a mediados de este mes viajará por primera vez a Pekín desde que ganó las elecciones, hace un año. Lo que pocos saben es que su hermano pequeño hace tiempo que se le ha avanzado: Mark Okoth Obama Ndesandjo, hijo del padre de Barack Obama y su tercera esposa, una mujer blanca estadounidense, vive desde hace siete años en Shenzhen, metrópolis china en la frontera con Hong Kong, y acaba de publicar una novela semi-autobiográfica, donde desvela que fue víctima de violencia doméstica por parte de su padre.

“Mi padre me pegaba. Pegaba a mi madre. Y eso no se hace”, dijo el autor, conocido como Mark Ndesandjo, en una rueda de prensa celebrada el miércoles en Shenzhen. El mal recuerdo de su padre fue lo que llevó a Mark a cambiar el apellido Obama por el de su madre, Ruth Ndesand. Sólo cuando vio la euforia popular que levantaba su hermano durante la campaña electoral de EEUU volvió a estar “orgulloso de ser un Obama”, dijo en la rueda de prensa.

Ndesandjo, casado en China, reconoció que la victoria de su hermano en las elecciones fue lo que le llevó a reflexionar sobre su doloroso pasado y a motivarse para escribir el libro, titulado De Nairobi a Shenzhen: una novela de amor en Oriente. El protagonista del libro, David (Ndesandjo), describe a su padre kenyano como un hombre que abusaba del alcohol y que pegaba a él y a su madre –una parte hasta ahora desconocida de la historia de la familia Obama- aunque no hace referencias a su medio-hermano Barack.

“Es una obra de ficción pero guarda muchos paralelismos con mi vida”, dijo Ndesandjo a The Washington Post poco antes de la rueda de prensa. El padre del presidente Obama y su segunda mujer, Ruth Nidesand, se casaron cuando Barack estaba en la universidad y se marcharon a vivir a Nairobi, donde Mark pasó la mayor parte de su infancia. Aumentar la conciencia pública sobre la violencia doméstica es uno de los objetivos de la novela, que publicará la editorial Avertine Press, dijo el autor. Ndesandjo aseguró que el 15% de los ingresos que genere el libro se destinará a ayudar a  huérfanos y a su propio proyecto de asistencia a niños necesitados, Help the kids. Desde que llegó a Shenzhen, Mark ha compaginado sus trabajos de profesor de inglés y de piano, y más tarde de consultor de empresas, con la ayuda a los niños necesitados.

Ndesandjo, ciudadano estadounidense, lleva la cabeza rapada, cubierta con una tela africana de colorido alegre, y un pendiente en la oreja izquierda, pero guarda un gran parecido con su hermano. Además, igual que Obama, tiene un elevado nivel de educación, con un Máster en Física por la Universidad de Stanford y un MBA en la prestigiosa Emory University de Atlanta. Desde que su hermano es presidente ha optado siempre por mantenerse discreto aunque ahora realmente “espera poder verle en Pekín en menos de dos semanas”, reconoció.