Publicado: 18.02.2016 14:30 |Actualizado: 18.02.2016 15:03

Una novela sobre la educación y las redes sociales da el Premio Primavera 2016 a Carlos Montero

El guionista creador de la serie de televisión 'Física o Química' gana la vigésima edición de este galardón con su obra 'El desorden que dejas'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El jurado del Premio Primavera de Novela 2016 junto al ganador, Carlos Montero.

El ganador del Premio Primavera de Novela 2016, Carlos Montero, junto al jurado.

MADRID.- El guionista de cine y televisión Carlos Montero ha sido el ganador de la vigésima edición del Premio Primavera de Novela 2016 con su obra El desorden que dejas. El gallego se centra en la enseñanza de los institutos españoles y en la "inquietante" introducción de las redes sociales y la influencia de las series de televisión en los jóvenes.

Montero, creador de series televisivas como Física o Química, entre otras, escoge como referencia su pueblo, Celanova (Ourense), para "hablar de la importancia de la ausencia de los seres queridos y para encontrar la fuerza necesaria para seguir adelante a pesar del desorden".

El desorden que dejas es un "thriller psicológico" protagonizado por Raquel, una profesora que se traslada al pueblo de Novariz para realizar una suplencia. La trama cuenta diferentes historias, paralelas a priori, que confluyen al final del relato para desvelar el misterio inicial.



El joven ganador, licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se considera "joven en este campo", ya que escribió su primera novela en 2012. De esta forma, se siente "orgulloso por ser el ganador de uno de los premios más importantes de la literatura española y estar entre los grandes".

El jurado del premio creado por la Editorial Espassa Calpe y Ámbito Culural de El Corte Inglés ha estado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. El grupo ha destacado "la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos".

Esta vigésima edición ha contado con 896 obras presentadas, procedentes de 36 países. España, que aporta 407 novelas, encabeza la lista de participantes.

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarría, Rosa Montero, Juan José Millas, Màxim Huerta o Juan Eslava Galán, entre otros.