Publicado: 14.12.2015 12:04 |Actualizado: 14.12.2015 17:41

'La novia', favorita en los Goya 2016 con 12 nominaciones

Con nueve nominaciones se sitúa 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet. Ocho acaparan 'El desconocido', de Dani de la Torre, y 'Un día perfecto', de Fernando Léon de Aranoa.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Inma Cuesta en la película 'La novia', de Paula Ortiz.

Inma Cuesta en la película 'La novia', de Paula Ortiz.

MADRID.- La película La novia, de Paula Ortiz, es la cinta que aspira, con 12 nominaciones, a más galardones en la 30 edición de los Premios Goya, seguida por Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que competirá en nueve categorías.

Por detrás se sitúan El desconocido y Un día perfecto, que aglutinan ocho nominaciones cada una, seguidas por A cambio de nada y Truman, con seis, y por Palmeras en la nieve, que aspira a cinco galardones.



La novia aspira a ser las gran triunfadora de la próxima edición de los Premios Goya, puesto que aspira a un total de 12 cabezones, entre ellos, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Actor (Asier Etxeandia), Mejor Dirección de Fotografía.

Además, también está nominada en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz de Reparto.

Por su parte, Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, aspira a los galardones a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Juliette Binoche), Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario.

Por su parte, El desconocido, dirigida por Dani de la Torre, competirá, entre otras, en las categorías de Mejor Actriz de Reparto (Elvira Mínguez), Mejor Actor (Luis Tosar), Mejor Dirección Novel, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Producción y Mejor Guión Original.

Duelos de altura de actores y actrices

En el caso de Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa, que también cuenta con ocho nominaciones, podrá ganar el Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Producción, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actor de Reparto (Tim Robbins).

Con estas ocho nominaciones, la película producida por Reposado y Mediapro, se convierte en una de las películas más nominadas en la 30 Edición de los Premios Goya. “Saliendo del avión, me encuentro 70 mensajes en el móvil, y me he preocupado. Hasta que he visto que eran ocho preciosas nominaciones. ¡Ha sido el mejor regreso a España que recuerdo! Gracias a los académicos por el apoyo y el aprecio a la película. Enhorabuena a todos los nominados”, ha dicho León de Aranoa, recién llegado del Festival de Cine de la Habana.

En el caso de Truman, la cinta de Cesc Gay está nominada al Goya a la Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Javiér Cámara), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Por su parte, A cambio de nada, ópera prima de Daniel Guzmán, también aspira a seis premios: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación (Antonia Guzmán, abuela del director).

Palmeras en la nieve, que se estrena el 25 de diciembre, competirá en cinco candidaturas; Mi gran noche en cuatro, El rey de La Habana, Requisitos para ser una persona normal y Techo y comida en tres; Anacleto, agente secreto y entre otras Felices 140 en dos. Por su parte, la exitosa Ocho apellidos catalanes, la cinta más taquillera del año en España, no competirá en ninguna candidatura.

Los intérpretes Emma Suárez y Asier Etxeandia, acompañados por el presidente de la institución, Antonio Resines, y la notario Eva Sanz, han sido los encargados de desvelar el nombre de los 28 finalistas.

En su edición 2015, se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación. También han concurrido 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

La Cena de los Nominados se celebrará el 26 de enero en el Palacio de Cibeles y la entrega de galardones tendrá lugar la noche del 6 de febrero durante una gala que será presentada por segundo año consecutivo por el actor Dani Rovira, protagonista de Ocho apellidos catalanes. El veterano director y guionista Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor.