Público
Público

Numancia, cercada de nuevo

El conjunto arqueológico sufre ahora el acoso de cuatro proyectos urbanísticos que lo rodean y lo ponen en peligro 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sabiduría popular ya advierte de las repeticiones de la Historia. Los ciclos se repiten y lo más llamativo son los matices. Donde antes había legiones hay ahora excavadoras y las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia han denunciado hoy la 'delicada situación' del yacimiento arqueológico de Numancia. Reclaman la paralización de cuatro proyectos que 'amenazan' la zona, a fin de evitar 'daños irreparables'.

Ambas instituciones han hecho público hoy un comunicado en el que afirman que el territorio de la zona arqueológica 'está siendo sometido a una presión creciente de ocupación urbanística, como consecuencia del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Soria'.

Las academias establecen hasta cuatro actuaciones o proyectos urbanísticos que están amenazando el yacimiento arqueológico de Numancia y sus alrededores: un vertedero con 'clara alteración del paisaje', la llamada Ciudad del Medio Ambiente, la urbanización del Cerro del Alto Real en Garra y el Polígono Industrial Soria II.

Las dos instituciones consideran que 'resulta insuficiente' la protección exclusiva del yacimiento arqueológico, 'entendiendo como tal la ciudad celtibérica y romana y los campamentos romanos del cerco de Escipión'.

Además han denunciado la ausencia de una figura legal que contemple la protección de Numancia y su entorno 'como una unidad en la que hay que entender el espacio geográfico e histórico de la ciudad y los campamentos como un paisaje arqueológico y cultural que requiere un tratamiento específico'.

Las academias consideran 'urgente y prioritario' estudiar los límites del territorio arqueológico 'de modo riguroso y científco', para 'hacer compatible su protección con la justa aspiración de un proceso de desarrollo económico'.

'Atendiendo a los daños irreparables que podrían ocasionarse en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro patrimonio histórco', las academias de Bellas Artes e Historia solicitan de 'las autoridades competentes' que se paralicen las actuaciones y proyectos citados, hasta que se haya realizado el estudio de protección del paisaje de Numancia.

El comunicado recuerda que fue la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la institución que promovió la declaración del yacimiento arqueológico de Numancia como monumento nacional, 'lo cual ha contribuido desde entonces a la especial protección de la que ha sido objeto'.