Público
Público

La obra de José Guerrero no se irá de Granada

El principio de la acuerdo de la Junta y la familia desbloquea el conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El futuro del Centro José Guerrero aún pende de un hilo, pero menos que una semana atrás. La Consejería de Cultura de Andalucía ha iniciado conversaciones con los herederos del artista para evitar que la obra del pintor expresionista abandone Granada a finales de año, como está previsto. La iniciativa de la Junta se produce tras fracasar las negociaciones entre los herederos y la Diputación, que impulsó la creación del Centro Guerrero hace diez años, y también con CajaGranada, que albergar la obra del pintor.

Los herederos del artista rompieron las conversaciones con la Diputación al negociarse la renovación del contrato de comodato, que regulaba el préstamo del legado del pintor por un periodo de diez años. El contrato establecía la opción de donar la obra a la institución provincial, propietaria del museo Guerrero, al finalizar ese periodo.

Poco antes de concluir el plazo previsto para embalar la colección y devolverla a la familia, Cultura ha resuelto buscar 'soluciones que satisfagan a todas las partes', pero no ha puesto sobre la mesa ningún compromiso económico. 'Aún no he oído cuánto va a poner la Junta', señaló ayer a Público el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo (IU).

Según el representante de la institución, 'no hay nada definitivo'. La Diputación, según el vicepresidente segundo, está dispuesta a ceder el uso del edificio que ha albergado hasta ahora la obra, a participar en la fundación, si finalmente se crea, y a realizar una aportación económica. 'Nos alegramos de que la obra pueda permanecer en Granada y estaríamos encantados de poder contribuir, pero aún no sabemos nada', explica Bernardo'. 'Todo el mundo cuenta con lo de los demás, pero no con lo suyo', insiste, al referirse al dinero.

El Centro Guerrero, que ha gestionado la Diputación en solitario, tiene un presupuesto anual cercano a los 600.000 euros, sin contar la amortización de la compra del inmueble y de las obras para albergar el museo.

Cultura pretende ahora impulsar una fundación en la que participen las principales instituciones granadinas, entre ellas la propia institución provincial, el ayuntamiento y el Ministerio de Cultura. Eso es lo que hay de momento: una intención y varias conversaciones. La responsable de Cultura de la Diputación, Asunción Pérez (IU), aseguró ayer que la obra 'no se ha embalado ni se embalará en tanto que la familia no diga adónde la enviamos'.