Publicado: 01.04.2015 11:06 |Actualizado: 01.04.2015 11:06

430 piezas del antiguo Egipto cedidas por el Louvre llegan a Madrid

La exposición estará en Madrid desde el 1 abril hasta el 23 de agosto. En ella se exhibirán los 'escandalosos babuinos' y piezas de grandes dimensiones como la 'esfinge real con el nombre de Acoris', o el 'león tumbado sobre un costado'.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La inmensa mayoría de las piezas proceden del Museo del Louvre, pero también incluye algunos préstamos de otras instituciones, como la Bibliothèque centrale des musèes nationaux (París), el Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC (Madrid), el Museu Cièn

La inmensa mayoría de las piezas proceden del Museo del Louvre, pero también incluye algunos préstamos de otras instituciones, como la Bibliothèque centrale des musèes nationaux (París), el Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC (Madrid), el Museu Ciènces Naturals de Barcelona, el Museu de Montserrat y el Museu Egipci de Barcelona./ EUROPA PRESS

MADRID.-La Obra Social 'la Caixa' expondrá a partir de este miércoles, 1 de abril y hasta el 23 de agosto, 430 piezas del antiguo Egipto facilitadas por el Museo del Louvre-Lens de su selección 'Animales y Faraones', según han asegurado ambas instituciones.

La inmensa mayoría de las piezas proceden del Museo del Louvre, pero también incluye algunos préstamos de otras instituciones, como la Bibliothèque centrale des musèes nationaux (París), el Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC (Madrid), el Museu Ciènces Naturals de Barcelona, el Museu de Montserrat y el Museu Egipci de Barcelona.

De cara a esta exposición, se ha podido llevar a cabo la restauración de 260 piezas, efectuando trabajos diversos, desde la limpieza hasta intervenciones de restauración encaminadas a devolver a las obras su legibilidad y estabilidad.



"En Europa hay grandes colecciones del antiguo Egipto, pero en España hay muy poco. Es muy importante esta política de alianza con el museo más importante del mundo", ha dicho Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa' en la presentación a los medios. Durán ha señalado que muchas de las piezas que se exhibirán en España han salido por primera vez del museo francés.

Mientras, la comisaria de la exhibición y conservadora-jefa del departamento de antigüedades egipcias del Museo del Louvre, Hélène Guichard, ha asegurado que su principal motivación "es explicar las relaciones de los egipcios con el mundo animal, el cual utilizaron para hacer comprender cosas inexplicables a su alrededor a través de metáforas con animales".

Piezas de grandes dimensiones

La exposición incluye algunas piezas de grandes dimensiones, entre las que destaca la obra que cierra la muestra, de más de cinco toneladas de peso de granito rosa. Se trata de un grupo estatuario que muestra a los babuinos que formaban la base del obelisco oriental del templo de Luxor. Otras piezas de grandes dimensiones son la 'esfinge real con el nombre de Acoris', o el 'león tumbado sobre un costado'.

Destaca un grupo formado por 14 ejemplares de momias de diversos animales (gatos, perros, corderos, ibis, halcones, peces, cocodrilos y serpientes), así como ataúdes y sarcófagos./ EUROPA PRESS

Destaca un grupo formado por 14 ejemplares de momias de diversos animales (gatos, perros, corderos, ibis, halcones, peces, cocodrilos y serpientes), así como ataúdes y sarcófagos./ EUROPA PRESS

También destaca un grupo formado por 14 ejemplares de momias de diversos animales (gatos, perros, corderos, ibis, halcones, peces, cocodrilos y serpientes), así como ataúdes y sarcófagos. Escáneres realizados después del traslado de las momias han constatado que en el interior de la mayoría se hallan animales enteros, aunque en algunos casos solo se encierran unas plumas o huesos aislados.

El recorrido se estructura en nueve secciones temáticas con una evolución lógica: desde la simple percepción material de criaturas reales en su medio natural hasta la transposición de sus múltiples figuras al lenguaje codificado del pensamiento egipcio. Estas secciones son: 'Un poco de zoología', 'Observados, admirados, temidos', 'Cazados, criados, consumidos', 'Utilizados, empleados, explotados', 'Adoptados, personificados, caricaturizados', 'Transpuestos, modificados, codificados', 'Espiritualizados, sacralizados, transformados', 'Venerados, sacrificados, momificados', y 'Poderosos, respetados, glorificados'.

"Explicar las relaciones de los egipcios con el mundo animal, el cual utilizaron para hacer comprender cosas inexplicables a su alrededor a través de metáforas con animales", es la principal motivación de la exposición./ EUROPA PRESS

"Explicar las relaciones de los egipcios con el mundo animal, el cual utilizaron para hacer comprender cosas inexplicables a su alrededor a través de metáforas con animales", es la principal motivación de la exposición./ EUROPA PRESS

El proyecto incluye un programa de actividades, así como la edición de un catálogo que reúne las principales aportaciones científicas y artículos sobre cada uno de los aspectos que trata la muestra. Entre las actividades previstas destaca la conferencia a cargo de la comisaria Guichard el 7 de abril, y varias otras charlas académicas impartidas por expertos españoles y egipcios.