Publicado: 09.03.2016 08:11 |Actualizado: 09.03.2016 14:17

"Es repugnante que los cómplices de Rodrigo Rato ahora se ceben con él y lo utilicen de chivo expiatorio"

"Era solo un engranaje más de un sistema orquestado para delinquir", denuncia Simona Levi, activista de 15MpaRato, que dirigirá una obra de teatro que pretende comunicar la verdadera historia del caso Bankia, que "está quedando silenciada"

Publicidad
Media: 5
Votos: 7
Comentarios:
Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio en Madrid. Foto: Javier Soriano. (AFP)

Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio en Madrid. Foto: Javier Soriano. (AFP)

@CdelCastilloM

MADRID.- Se abre el telón. "Todos los presidentes de España han querido tener su propio grupo mediático. Posiblemente Aznar no quiso ser menos; de ahí que Juan Villalonga acabara en Telefónica. Pero puede que se diera cuenta de que el poder real no reside en los grupos mediáticos sino en el Íbex 35. Quiere entonces tener su propio grupo económico: Por esto nombra a Miguel Blesa presidente de Caja Madrid. Comienza así la odisea política convertir una simple caja de ahorros en el gran grupo empresarial del PP". 

Se trata del punto de partida de una obra de teatro. Una pieza peculiar, que aspira a llevar a escena un historia real, mientras la farsa se interpreta fuera del escenario.

"El sistema quiere hacernos creer que se arregla por sí solo, y que son los gobiernos los que han perseguido la corrupción. La historia del caso Bankia está siendo silenciada: la gente no sabe que fue destapado por ciudadanos de a pie, que los correos de Blesa fueron una filtración anónima, que la querella de 15MpaRato se financió mediante un crowdfunding...", avisa Simona Levi, activista y directora de Hazte Banquero - Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte


"Lo que queremos es acompañar a la gente de una manera divertida para que haga ese viaje, porque conociendo tu propia historia te sientes mucho más dueño y empoderado para intervenir en ella"

Levi, autora del guión de la obra junto al también miembro de 15MpaRato y Xnet Sergio Salgado, explica que éste es resultado de "un año de trabajo", pero también de "un viaje" que estos activistas iniciaron al atacar la impunidad del caso Bankia: "Somos ciudadanos corrientes que han ido descubriendo poco a poco cómo funcionaba este sistema", confiesa la dramaturga. El empujón final para escribir la pieza, dice, lo propinó el ministro de Economía Luis De Guindos al afirmar "que él había destapado el caso Bankia".

Levi explica que el primer tramo de ese viaje fue de "desborde" por la cantidad de información que debían procesar y la magnitud de la tarea de acusar a pesos pesados de todos los partidos. Pero tras casi cuatro años de trabajo, los objetivos han ido cayendo uno tras otro: 15MpaRato consguió la imputación de Rodrigo Rato —vicepresidente del Gobierno de Aznar— y de sus presuntos cómplices, la imposición de fianzas millonarias y, hace menos de un mes, la claudicación final de Bankia, que aceptó devolver el dinero a todos los preferentistas sin ir a juicio. 

"Queremos acompañar a la gente de una manera divertida para que haga ese viaje, porque conociendo tu propia historia te sientes mucho más dueño y empoderado para intervenir en ella", declara Levi. Con ese objetivo dirigirá a tres actores (Josep Julien, Albert Pérez y Elies Barberà) y un cuarto que no será de carne y hueso: serán los datos de la salida a bolsa de Bankia, encajados en gráficos en movimiento que mostrarán que "lo que ellos llaman crisis era una estafa", el lema que ha regido a 15MpaRato desde 2012.



No es nada personal, Rodrigo

Al finalizar la actuación, los actores y la dirección informarán a los asistentes interesados del desarrollo del juicio de las tarjetas black. Para recaudar los fondos necesarios han lanzado un crowdfunding que reconocen que es "ambicioso", pero que tiene como objetivo que la pieza pueda ser representada en cualquier pueblo o ciudad de España pagando simplemente el caché de los actores, más allá de las fechas confirmadas en Madrid y Barcelona (5, 6 y 7 de julio en la ciudad condal y del 5 al 9 de octubre en la capital).

Algunos de los activistas de 15MpaRato. JORGE DELGADO

Algunos de los activistas de 15MpaRato. JORGE DELGADO

"Siempre decimos que este proyecto no es contra una persona, sino para sacar a la luz un sistema del que eran cómplices desde el PP y el PSOE a IU, CCOO, UGT, la patronal… No es una cuestión de manzanas podridas"

Sin embargo, Levi aclara que la maquinaría judicial que se complementará ahora con la función no tiene nada que ver con Rato como persona. Es un ataque a un "sistema preparado para delinquir y ocultar la corrupción", expone. "Nosotros siempre decimos que este proyecto no es contra una persona, sino para sacar a la luz un sistema del que eran cómplices desde el PP y el PSOE a Izquierda Unida, CCOO, UGT, la patronal… No es una persona. No es una cuestión manzanas podridas".

"Nos parece repugnante que sus propios cómplices ahora se ceben con él y lo utilicen de chivo expiatorio", continúa la activista y directora, que reconoce que a veces ha pensado en ponerse en contacto con Rato: "Por mucho que pensemos que ha sido una persona prepotente y que no le ha importado nada el futuro de miles de familias… No es un tema personal. Por eso por mi parte no encuentro que sea justo que su propio partido se cebe con él como si no estuvieran allí mientras esto pasaba".

lea también...