Publicado: 05.02.2014 09:37 |Actualizado: 05.02.2014 09:37

Un óleo de Juan Gris se vende en Londres por un precio récord de 41 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La obra del español Juan Gris Nature morte à la nappe à correaux se vendió hoy en la sala londinense Christie's por el precio récord para un trabajo del artista de 34,8 millones de libras (41,4 millones de euros).

El óleo que el madrileño pintó en 1915 partía con un precio estimado de 18 millones de libras (21,4 millones de euros), pero superó finalmente la barrera de 20,3 millones de euros que marcó en 2010 en Nueva York la obra Violon et guitare, la más cara hasta ahora de Gris.

El español pintó esta naturaleza muerta de tamaño medio (1,16 metros de altura por 89,3 centímetros de anchura) en un momento de profunda creatividad en el que su estilo registró cambios significativos.

A lo largo del último siglo, Nature morte à la nappe à correaux ha formado parte de algunas de las exposiciones más importantes dedicadas al cubismo en todo el mundo.

En la misma subasta de arte impresionista en Londres, el trabajo del también español Pablo Picasso Femme au costume turc dans un fauteuil se remató por 16,8 millones de libras (19,9 millones de euros).

La obra, que retrata a la musa y segunda mujer de Picasso, Jacqueline Roque, se perfilaba como la estrella de la noche en Christie's, al partir con un precio estimado de hasta 20 millones de libras (23,8 millones de euros), que finalmente no alcanzó.

El retrato forma parte de un pequeño grupo de pinturas que muestran a Roque vestida de odalisca, una asistente de las concubinas y esposas del sultán en el imperio otomano.

La obra del holandés Piet Mondrian Composition No II with Blue and Yellow se vendió por su parte por 12,4 millones de libras (14,7 millones de euros), mientras que Les cylindres colorés, del francés Fernand Léger, alcanzó los 12 millones de libras (14,28 millones de euros).

Christie's tenía previsto vender también hoy, en una subasta dedicada al surrealismo, 27 obras del español Joan Miró, pertenecientes a un grupo de 85 trabajos del pintor propiedad del Estado portugués, si bien finalmente esos trabajos se retiraron de la subasta.

La sala londinense argumentó que había demasiadas "incertidumbres" legales alrededor de esas obras, a pesar de que un tribunal luso había dado luz verde esta mañana a su venta.

El cuadro del belga René Magritte Les chasseurs au bord de la nuit (The hunters at the edge of night) se erigió en la estrella de esa subasta de arte surrealista al alcanzar los 6,5 millones de libras (7,7 millones de euros).