Publicado: 09.10.2015 16:39 |Actualizado: 09.10.2015 16:39

Oliver Stone: "Aznar fue un perrito faldero de Bush"

El cineasta, que acaba de publicar el libro 'La historia silenciada de Estados Unidos', carga contra el expresidente del Gobierno español y señala que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "nunca ha estado cualificado para recibir el Nobel". 

Publicidad
Media: 4.86
Votos: 14
Comentarios:
El director de cine estadounidense Oliver Stone durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la la proyección de su película 'Platoon' en el Mallorca International Film & Media Festival. EFE/Cati Cladera

El director de cine estadounidense Oliver Stone durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la la proyección de su película 'Platoon' en el Mallorca International Film & Media Festival. EFE/Cati Cladera

PALMA DE MALLORCA.- El cineasta Oliver Stone, que ha presentado este viernes en Palma su libro La historia silenciada de Estados Unidos, escrito junto al historiador Peter Kuznic, ha asegurado que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, como "amigo y perro faldero" del presidente George W. Bush contribuyó a "polarizar el mundo y a llenarlo de armas".

En una rueda de prensa en el Hostal Cuba, Stone también ha cargado contra el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, de quien ha dicho que "nunca ha estado cualificado para recibir el Nobel de la Paz" y que ha llevado "a peor" la situación heredada por Bush ya que durante su mandato "ha aumentado el estado de vigilancia -a pesar de declararse a favor de la transparencia- y los grupos terroristas se han extendido a todos los países; ha actuado de promotor del Imperio".

Stone, que ha visitado Palma en el marco del Mallorca International Film&Media Festival (MIFF), ha aseverado que darle el Nobel a Obama "fue un error" y que "su discurso en Oslo ya fue a favor de la guerra defensiva". "Habría que haber esperado un poco y dárselo a alguien que lo mereciera", ha lamentado.



"Obama se declaró en contra de la guerra exagerada contra el terrorismo -ha continuado- pero la situación ha ido incluso a peor, los grupos se han extendido a todos los países, es el presidente que más ferozmente a perseguido a periodistas; ha utilizado el acta de espionaje de la Primera Guerra Mundial para espiar a 17 personas y arruinar sus vidas, ha bombardeado siete países musulmanes y ha aumentado la guerra de drones que en cualquier momento podría usarse en nuestra contra".

""Obama se declaró en contra de la guerra exagerada contra el terrorismo -ha continuado- pero la situación ha ido incluso a peor"

Respecto a la obra que ha presentado, que versa sobre los "errores" de su país, desde la Guerra de Secesión hasta la actualidad, el director ha señalado que "es su trabajo más ambicioso" y que "necesitaría 24 horas de televisión para poderlo contar como obra dramatizada".

A colación de esto, Stone ha recomendado la serie documental que rodó junto a Kuznick sobre las "vergüenzas" de EEUU y que es la base de la que parte este libro.

Sobre los hechos narrados en la obra, Stone ha destacado que en él "no hay especulación, sino que es ortodoxo" y que, por ejemplo, con "datos muy concretos demuestra que el objetivo de las bombas atómicas de Nagasiki e Hiroshima era la Unión Soviética y no Japón".

Así, ha dicho que el libro está teniendo "buena acogida" ahí donde se ha publicado y que en EEUU ha provocado una "gran controversia". "Hay muchos progresistas que si conocieran los hechos que narramos, se sentirían mal con su país", ha dicho.

El director de cintas como Platoon o Asesinos natos ha reconocido que sus últimos proyectos han sido objeto de la censura. De esta manera, ha recordado sobre como su documental sobre el mandatario cubano Fidel Castro fue cancelado por la HBO a dos semanas del estreno o como los grandes estudios no quieren financiar nada que genere "controversia".

El director de cintas como Platoon o Asesinos natos ha reconocido que sus últimos proyectos han sido objeto de la censura.


"Nunca lo llaman censura -ha matizado-, leen el guión y les gusta pero cuando llega a los 'jefazos', no te dan el apoyo". "Para llevar a cabo mi último proyecto, 'Snowden' he tenido que recurrir a distribuidores independientes y europeos", ha agregado.

Sobre esta cinta, de la que no ha querido hablar mucho, ha comentado que es una "dramatización de la vida" de Edward Snowden, el consultor tecnológico que hizo públicos documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que "no es que la NSA en sí la haya censurado, es que las propias corporaciones aplican la autocensura porque se vive en un clima de miedo".

Respecto a haber realizado tres cintas sobre la Guerra de Vietnam ('Platoon', 'Nacido el 4 de julio' y 'El cielo y la tierra'), ha dicho que él es "un dramaturgo de la historia" y que si hace "una película de Vietnam" no la hace porque sea Vietnam "sino porque hay una gran historia". "En la primera conté mi propia experiencia en la guerra; en la segunda, conté la historia de Ron Kovic, un veterano con parálisis y en la última, narré la vida de Le Ly Hayslip, una mujer que también vivió el conflicto", ha dicho Stone.

Sobre la retirada de la HBO del documental Comandante hecho en base a 30 horas de entrevistas con Castro, Stone ha lamentado que no le dieron explicaciones y que le pidieron si podía hacer otra cinta, cosa a la que se negó. "Después, hice otro documental, Looking for Fidel (otro extracto de las entrevistas), y de ambos trabajos estoy muy orgulloso", ha aseverado.