Publicado: 27.07.2016 22:38 |Actualizado: 27.07.2016 22:38

Omega: 20 años desde que Enrique Morente abrió la caja de Pandora

En otoño se estrenará un documental sobre cómo se cocinó el disco que revolucionó el flamenco y del que se vendieron, en su momento, más de 50.000 copias.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Morente revolucionó el flamenco pero también el rock. / YOUTUBE

Morente revolucionó el flamenco pero también el rock. / YOUTUBE

MADRID.- No hace falta buscar la excusa de los 20 años de su publicación para volver a escuchar esa obra maestra que cambió la forma de concebir el flamenco, y también el rock. Y ofreció la posibilidad de entender un género en estrecha conjunción con el otro, sobre todo si las canta Morente y la escribe García Lorca y Leonard Cohen. 'Omega' fue ese disco en el que se jugó su carrera como cantaor flamenco y con el que se encumbró como un verdadero revolucionario de sonidos intocables.

Quizá por esa voluntad renovadora del salto al vacío es por lo que hoy sigue erizando la piel de aquel que escucha el desgarro de la voz del cantaor acompañando los aullidos de las guitarras rockeras de la banda granadina Lagartija Nick. "La garra que tiene el mundo del rock no la tiene otro género", decía Morente. Y fue precisamente eso: arrojo, empuje, fuerza, sentimiento, lo que le sobra a este disco.

H

Se publicó en 1996 y ahora se va a volver a reeditar remasterizado. También se está preparando un documental sobre cómo fue su proceso de creación, con imágenes, canciones y documentos inéditos hasta ahora, que verá la luz el próximo otoño. En él, colabora la familia Morente al completo junto a Antonio Arias, líder de Lagartija Nick y otros grandes artistas como Tomatito o Vicente Amigo.

"Hace 20 años que se abrió la caja de Pandora", recordaba Estrella Morente, y este próximo diciembre hará seis de la muerte de Enrique. Menos mal que 'Omega', ese disco redondo, nos sobrevivirá a todos. "Nunca pretendí ser un innovador del flamenco", decía Morente. "Yo sigo siendo un cantaor clásico, pero un clásico que mañana puede salir a cantar con una peluca".