Público
Público

Ondas nuevas en la frecuencia Brasil

El trío Kassim +2, invitado en ARCO, presenta ‘Futurismo', sabor del trópico, fundido con ritmos del pop y el rock

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La música brasileña no para de ofrecer exquisiteces musicales. Desde los clásicos de la Música Popular Brasileña (MPB) hasta artistas como Seu Jorge o Naçao Zumbi, pasando por un movimiento popular y propio de la calle como el Favela Funk o artistas con una propuesta personal y genuina como la que ofrece el trío formado por Moreno Veloso (sí, el hijo de Caetano), Domenico Lancelotti y Kassin Alexandre.

Son tres amigos que idearon un trío democrático, donde cada uno lleva las riendas en los tres discos hasta ahora publicados: como Moreno+2 publicaron Music Typewriter (2001), como Domenico+2 Sincerely hot(2004) y, finalmente, como Kassin+2 Futurismo (2007), donde el tropicalismo se funde con la MPB, la samba y el sonido Chicago dentro del pop y rock más independiente.

'No somos una banda pop, esa nunca fue la idea', matiza Kassim Alexandre, artífice principal de la última entrega. El trío goza de David Byrne como padrino, el ex Talking Heads, que publica sus discos en su sello Luaka Bop.

Y, ¿por que ese +2? 'La idea original era hacer un trío cambiando de cantante, y cediendo protagonismo a cada miembro de la banda', nos explica Kassin.

Futurismo viene a representar una idea de futuro, no de modernidad, porque 'lo moderno ya ha pasado. El futuro es algo natural, es el futuro porque no lo conocemos, podemos adivinarlo, pero no conocerlo', comenta el músico, quién reconoce que ha querido experimentar con las canciones. 'Antes de Futurismo hice un álbum ideado con una gameboy, Artificial- Free U.S.A, y quizás está marcado por ese hecho. Y cada vez que leía una crítica sobre él incluían adjetivos como moderno o futuro'.

Kassin desprende en sus composiciones una concepción abierta y fresca de la existencia. 'Creo que la vida es una apreciación de diferencias y belleza en todo su espectro', sugiere.

Músico hiperactivo

Además de formar parte de la banda Acabou La Tequila, y de su actual proyecto con amigos como Pedro Sá en Orquestra Imperial, tiene un sello discográfico, Ping Pong, y en su currículo como productor musical ha grabado para Caetano Veloso y Jorge Mautner, Los Hermanos, Vanessa da Matta, Totonho e os Cabra. También ha compuesto junto a Adriana Calcanhotto, Arto Lindsay, Sean O'Hagan, de The High Llamas, y John McEntire, de Tortoise, que también participaron en el último disco de la banda, Futurismo.

Y, ahora, sin respiro, está trabajando junto al propio O'Hagan en un próximo disco, mitad en inglés mitad en portugués. Ahí es nada. 'La música es una entidad viva, aquí en Brasil, está en todas partes'. En Kassin, Moreno y Domenico está más que presente, y respira otro aire.

Dos semanas de gira por España 

El trío está en España para presentar de nuevo ‘Futurismo’, que ya presentaron junto a Adriana Calcanhotto el pasado verano. Su primera cita es hoy domingo en La Casa Encendida de Madrid, dentro del ciclo de conciertos paralelos a ARCO, cuyo país invitado en esta edición es Brasil. Durante las próximas dos semanas, el trío realizará una gira por España. El martes 12 estará en Barcelona; el jueves 14, en Huesca; el viernes 15, en Gijón; el sábado 16, en Mondragón y, finalmente, el lunes 18 recalará en Vigo.