Público
Público

Órdago de Telefónica a los autores

La operadora lanza su ebook sin acuerdo con los escritores y les advierte de que la literatura digital funcionará con ellos o sin ellos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telefónica acaba de anunciar el lanzamiento la próxima semana en España de su propio dispositivo de lectura electrónica (ebook). Se venderá por 169 euros con acceso gratuito a los contenidos que lo son por naturaleza, es decir, el millar de clásicos en lengua castellana que ya no está protegido por las leyes de propiedad intelectual. El resto, que cada uno lo consiga como vea: tiendas on line de las editoriales o... no.

Con la palabra piratería sonando de fondo, los responsables del lanzamiento del ebook de Telefónica han asegurado que, pese a que las tres grandes editoriales están de acuerdo en llegar a un pacto, un grupo de autores de peso cuyo nombre no han querido revelar está bloqueando el pacto.

Ellos verán, ha venido a decir Rodrigo Pineda, director de Servicios de Internet de Telefónica España. 'Cuanto más se tarde en dar acceso a los contenidos de forma legal a través de nuestra tienda, más difícil será evitar que se haga por otras vías', fueron sus palabras.

El Movistar ebook Bq tiene solo conexión wifi. Habrá que esperar al último trimestre de este año para ver la versión con conexión móvil 3G. Para entonces, Telefónica espera haber firmado el acuerdo con las editoriales para lanzar su propia plataforma de contenidos digitales que en lugar de basarse en descargas como se pensó en un primer momento, dará acceso de forma on line, es decir, en la nube.

El precio de los libros, según Pineda, será desde tres euros y no está aún definido qué porcentaje se quedará Telefónica.