Público
Público

El origen de las obsesiones de Lorca

Un libro reúne los textos del poeta sobre su pueblo natal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No hay obra inédita de Lorca pero este es un texto que estaba en su obra completa pero nunca se le había dado una oportunidad de manera individual', aclara el periodista Víctor Fernández, editor de Mi pueblo y otros textos vegueros publicado por Barril & Barral. Lo que ofrece este volumen dividido en dos partes es el conjunto de narraciones que el autor de Poeta en Nueva York escribió en su juventud, junto algunas de las poesías que hacen referencia a la tierra natal y referente en la obra del poeta. El libro incluye desde composiciones como Mi pueblo o Mi escuela hasta la Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros, pasando por poemas como Mañana, ¡Cigarra! o Veleta.

Esta antología muestra a un poeta 'joven, ecologista y solidario'

Una de las virtudes de este material es que facilita claves para entender la relación de Federico García Lorca con la vega de Granada y, en particular, con Fuente Vaqueros, su pueblo natal. Ese es el escenario en el que vivió sus primeros años e inició su contacto con las letras, inspiró algunos de sus mejores escritos. 'A pesar de que está escrito por un Lorca muy joven, estos textos ya incluyen los temas que se incorporan a su repertorio, desde su identificación con el más débil, como el gitano del Romancero o el negro de Nueva York. Aquí aparece el Lorca niño que se solidariza con compañeros de pupitre y su estima por la naturaleza, donde encuentra su inspiración: era un poeta ecologista', aclara el editor.

El volumen incorpora un apéndice que reproduce una carta escrita el 1 de enero de 1936 por los vecinos de Fuente Vaqueros y dirigida a su paisano más ilustre. Se trata de una carta de admiración respeto y orgullo. 'Nos planteamos incorporar las cartas, todavía inéditas, que Lorca recibió en ese periodo de juventud, pero lo haremos más adelante. Esas cartas ayudan a comprender cómo era Lorca en aquella época', avanza el especialista.

Todavía siguen inéditos diversos epistolarios dirigidos a Lorca

En opinión de Fernández, las críticas que ha recibido la familia del poeta son injustas porque 'para hacer este libro, nos han demostrado una generosidad extraordinaria'. También considera 'innegable' que García Lorca fue asesinado entre Viznar y Alfacar la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, pero afirma que 'el año pasado se buscó muy mal'. El estudioso sigue creyendo que los restos del poeta están allí, pero también se pregunta: '¿Vale la pena seguir buscando o interesa más encontrar testimonios y epistolarios inéditos?'.