Publicado: 08.11.2013 16:50 |Actualizado: 08.11.2013 16:50

Pablo Neruda no murió envenenado

El informe del equipo internacional de forenses dictamina que el poeta chileno murió a causa del cáncer que padecía. Se pone fin así a un proceso iniciado en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los exámenes toxicológicos realizados a los restos de Pablo Neruda han confirmado que el poeta chileno no murió envenenado sino por un cáncer de próstata, según el informe dado a conocer este viernes por el director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos.

De esta forma, se confirmaría la versión oficial que sostiene que Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María a causa de un cáncer de próstata.

El Partido Comunista, al que pertenecía el escritor, interpuso en 2011 una querella basándose en el testimonio del exchófer Manuel Araya, que apuntó que Neruda podría haber sido asesinado con una sobredosis de medicamentos.

Los análisis realizados durante los últimos meses en Carolina del Norte y Murcia de los restos de Neruda han permitido descartar la presencia de sustancias químicas, según el periódico El Mercurio. En cambio, sí se confirma "la existencia de lesiones metastásicas diseminadas en varios de los segmentos del esqueleto" que encajan con la enfermedad por la que el poeta estaba siendo tratado, ha explicado Bustos en un tribunal de Santiago.

Las pruebas del SML ya habían confirmado que el premio Nobel de Literatura sufría un cáncer de próstata en estado avanzado.

Durante el proceso para esclarecer la muerte del poeta, el juez responsable del caso, Mario Carroza, también solicitó la declaración de los médicos que atendieron al poeta en la Clínica Santa María.