Publicado: 07.06.2014 08:00 |Actualizado: 07.06.2014 08:00

¿Qué papel desempeña la mujer en el teatro del siglo XXI?

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:

Pese a que nos encontramos en pleno siglo XXI, todavía en la mayoría de las dramaturgias que disfrutamos en los teatros, los papeles que se les ofrece a las actrices son de hermana, madre, hija o amante del protagonista de la historia. A lo largo de nuestra existencia, escritores, autores teatrales y músicos han dirigido su pluma, mayormente, a relatar las peripecias del homo sapiens, vistas desde el punto de vista de solo la mitad de la humanidad: el hombre. La otra mitad se sigue despreciando y casi se la relega a un papel de mera colaboradora, en muchas ocasiones, innecesaria.

Por eso, Público, gracias a la colaboración del Teatro del Barrio, que ha cedido su espacio, ha querido organizar un coloquio con algunas de las mujeres más representativas de las artes escénicas. La charla, bajo el epígrafe de La mujer en el teatro del siglo XXI, tendrá lugar el próximo martes 10 de junio a las 19.30 horas. Durará 90 minutos y tras él se abrirá un turno de preguntas para los asistentes.

La intención es que todos puedan colaborar y que se aborden cuestiones como ¿Qué pasa cuando una actriz quiere tener hijos? ¿Las grandes dramaturgias de la historia podrían haber sido representadas por mujeres? ¿Ayuda el teatro a fomentar la igualdad o la desigualdad? ¿Se escriben historias pensando en las inquietudes femeninas? ¿No interesan las historias por y para mujeres? ¿Podemos decir que hemos superado los roles de madres, hijas, hermanas, amantes, esposas...? ¿Qué busca un director de casting? ¿Quiénes somos y a donde nos dirigimos?

Las profesionales, cada una de un área específica del teatro, que abordarán estas y otras cuestiones son las siguientes:

Cristina Rota, premiada con la medalla de Oro de las Artes, en 2010, tiene a su cargo una de las escuelas más prestigiosas de España, que lleva su nombre. Recientemente la hemos visto recogiendo un premio Max al mejor montaje de teatro por Un trozo invisible de este mundo.

Petra Martínez es una de las caras más conocidas tanto en la pantalla como sobre los escenarios. Tiene una larga carrera en el mundo de la actuación. En 2011 recibió la medalla de Oro de las Bellas Artes con la compañía que creó con su marido, Juan Mayargo, en 1985, Uroc Teatro. Ese mismo año se llevó el galardón a la mejor actriz de reparto que reparte la Unión de Actores por su papel en la película Mientras duermes. Su lista de premios es tan extensa como su carrera.

Atra Bilis, La ciudad sitiada, Los niños perdidos o El día más feliz de nuestra vida, son algunas de las obras dramáticas que ha dirigido la madrileña Laila Ripoll. Desde 1991 forma parte de la compañía Micomicón. Ha preparado montajes para el Centro Dramatico Nacional, La Compañía Nacional de Teatro Clásico y para el Festival de teatro Clásico de Cáceres.

Lucía Miranda es una de las miradas frescas en la dirección de escena. Creadora de la compañía The Cross Border Project, especializada en teatro Foro (una comunidad plantea un problema y entre todos, actores y público, tratan de resolverlo). En 2013 se llevó el premio para Jóvenes Directores José Luis Alonso por su montaje Perdidos en nunca jamás, donde convierte a Peter Pan en un nini.

Actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico, los últimos trabajos de la actriz Esther Alvarado han sido los espectáculos Santo estrenado en el Teatro Español y Los Conserjes de San Felipe con el Laboratorio Rivas Cheriff del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Hernán Gené. Actualmente está a punto de estrenar El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, con la compañía Primas de Riesgo. La obra está interpretada por ocho mujeres.

La productora Concha Bustos consiguió en 2013 el premio Ceres a la mejor trayectoria teatral, y eso lo dice todo de ella. Una mujer del teatro que ha participado, de una forma u otra, en los grandes montajes. Actualmente, está en proceso de retirada, aunque poco a poco, sin prisas.

La actriz Rosa Manteiga, de 45 años, lleva haciendo teatro desde los 16. Salió de una de las primeras promociones de la Abadía, y desde entonces no ha parado. Tiene dos niños pequeños, y como muchas profesionales, compagina su profesión con su vida privada. Acaba de estrenar Femenino singular, con otras tres actrices que también son madres y que habla de compaginar ambas vidas.

El debate será moderado por la actriz asturiana Vanessa Vega, sobre quien recae la responsabilidad de conducir el coloquio.Un encuentro abierto del que se espera podamos aportar entre todos un ápice de reflexión sobre la realidad del teatro en España. La charla está pensanda para que profesionales, estudiantes y el público en general puedan llegar a un punto de encuentro en el que se aborde lo que se hace bien, lo que se hace mal y lo que se podría cambiar.