Publicado: 01.08.2015 19:01 |Actualizado: 01.08.2015 19:01

Un particular se adelanta por minutos a la Generalitat y compra en un mercadillo el archivo de Ràfols-Casamada

La aparición de este lote fue advertida hace unos días a través de Twitter y Facebook. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, asegura que actuaron de "manera inmediata".

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6
Comentarios:
Albert Ràfols-Casamada y su mujer, María Girona./ Antoni Bernad - Exposición Fundación Forum

Albert Ràfols-Casamada y su mujer, María Girona./ Antoni Bernad - Exposición Fundación Forum

BARCELONA.- Un coleccionista privado ha comprado hoy gran parte de la biblioteca y el archivo del pintor y poeta Albert Ràfols-Casamada y de su mujer María Girona después de que aparecieran el viernes en un puesto de Els Encants de Barcelona, que los había puesto a la venta.

El coleccionista se ha adelantado a la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugenia Serra, que se ha personado minutos después de la venta en el lugar para interesarse por la situación de este fondo documental.



El pintor Albert Ràfols-Casamada fue uno de los grandes artistas catalanes de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y uno de los referentes de la abstracción lírica. En 1967 fundó en Barcelona, junto a su mujer, Maria Girona, y otros artistas e intelectuales, la Escola Eina de diseño y arte.

Los libros y diversas pertenencias del matrimonio de artistas, como carteles, cartas, fotografías y obras de arte, se exhibían hoy desparramados entre otros lotes de libros del puesto de Els Encants, el rastro barcelonés, y finalmente han sido adquiridos por el coleccionista Enric Palmitjavila, bibliófilo y habitual comprador en este mercado de antigüedades, libros y todo tipo de objetos de segunda mano.

Libros empaquetados en el puesto de Els Encants./ TV3

Libros empaquetados en el puesto de Els Encants./ TV3

La aparición de este lote de efectos pertenecientes a Ràfols-Casamada (1923-2009) y la pintora Maria Girona (1923-2015) fue advertida hace unos días por un profesor que alertó del hecho a través de su cuenta de Twitter y Facebook.

Tras conocerse hoy la transacción en Els Encants, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha expresado su "perplejidad" por el hecho, ha informado el Departamento de Cultura en un comunicado.

"A veces se producen hechos difíciles de explicar. Aún no hemos podido conocer los motivos por los cuales se han encontrado en Els Encants documentos de Ràfols-Casamada y Maria Girona, y más aún cuando me consta que desde el MNAC se han mantenido contactos periódicamente con los herederos", ha dicho.

"Sí puedo afirmar que desde el momento en que hemos tenido conocimiento esta mañana hemos actuado de manera inmediata", asegura Mascarell, que ha mantenido conversaciones con el director del MNAC, Pepe Serra, la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y la jefa del Servicio de Bibliotecas, Carme Fenoll.

Mascarell también ha pedido a la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, que se desplazara hasta Els Encants, "donde ha podido revisar el material y donde ha constatado que parte del mismo todavía no ha sido puesto a la venta".

En este sentido, Ferran Mascarell ha indicado que el próximo lunes se analizará todo este material y estudiarán qué puede ser susceptible de ser recuperado para las colecciones públicas. El conseller ha señalado, además, que ya se ha contactado con el coleccionista privado que ha adquirido parte del fondo, "con el que se establecerán conversaciones".