Público
Público

Pasolini, el otro y lo extranjero

Escena Contemporánea muestra una decena de montajes inéditos en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El adjetivo alternativo está pasado de moda y, sin embargo, es el principal actor del Festival de Escena Contemporánea, que arrancó el lunes en Madrid y continuará hasta el próximo 22 de febrero. En esta IX edición la filóloga Paz Santa Cecilia se estrena como directora del mismo, relevando en el cargo a Roberto Cerdá, y ofreciendo una programación con guinda: una decena de los montajes presentados son inéditos en España. Entre ellos, el del New Riga Theatre (Long life), Claudia Faci (A.n.a), María La Perdiz (De Ama Zonas) o André Gingras (The Lindenmeyer System).

Este año, Escena Contemporánea se sustenta en tres pilares. Quizá el más tangible de ellos sea el escritor Pier Paolo Pasolini, al que está dedicado el Ciclo de Autor y sobre el que gravitan tres intervenciones teatrales. Por un lado, el montaje Come un cane senza padrone, a partir de su texto póstumo Petróleo; y por otro, los recitales escénicos Imputado y Poesía en forma de rosa.

El segundo pilar es el hilo conductor del festival: “El encuentro con el otro, que se aborda desde el punto de vista de la edad, el territorio, la identidad o la salud”, explica Santa Cecilia.

Y en tercer lugar, la programación internacional que este año por primera vez está equilibrada con la propiamente nacional. “Para mí la programación internacional es importantísima porque Madrid no tiene una programación internacional normalizada; vivimos de los festivales”, se lamenta esta filóloga. “Es una manera de que las compañías en Madrid tengan referentes y de que el público se quite la etiqueta de que lo contemporáneo es aburrido e incomprensible”, manifiesta. 

La apuesta con la que Santa Cecilia ha desembarcado en el festival alternativo de Madrid estriba en ampliar la audiencia sin sacrificar por ello la calidad de la programación. “A mí la voluntad de llegar a más gente no me condiciona en absoluto. Pero es cierto que una vez hecha la programación, quiero que integre al mayor público posible. Este año hemos hecho un esfuerzo muy grande para trabajar la difusión del festival y esto se traduce en la programación”. ¿Por ejemplo? “Integrando intervenciones en espacios urbanos, que es una manera de implicar a un público que habitualmente no va”.