Público
Público

Pastora: "Tengo la cultura maruja, pero a la vez soy muy moderna"

‘Un viaje en noria', el cuarto disco del grupo catalán, salió a la venta a finales de enero

ROCIO PONCE

Dolo, Caim y Pauet, más conocidos como Pastora, tienen nuevo trabajo en el mercado. Su sonido, inconfundible, no se aleja por muchas vueltas que dé la noria en la que se han subido los tres artistas catalanes. Aunque Dolo, voz principal, admite tener miedo a las alturas y que no se subiría literalmente a la atracción. Pauet Riba, encargado del aspecto visual del grupo, explica el concepto haciendo un símil de la noria con un disco: 'Es algo redondo con 12 canciones, como las cabinas de la noria y además creímos que el disco es un viaje en noria por el paseo por los estilos, los subidones, bajones...'

Esta vez incluyen en su repertorio una canción en catalán. 'No nos ha influido nada de la política que hay ahora, simplemente salió así, somos muy poco planeadores, lo mismo nos pasó con el estribillo en inglés del single', explica Caïm Riba. Y es que, por primera vez, Pastora canta también en inglés, aunque sólo un poco. Feel the magic ha resultado ser la canción elegida para ser el sencillo de Un viaje en noria.

El cuarto disco de Pastora reúne todos los estilos del grupo hasta hoy, pero incluye un par de novedades, explica Caïm. 'Como el single, que se va al disco desenfadado, y otra canción que despunta por el metal que tiene dentro, Noria Fobika, de donde sale el título del disco'. Coinciden en que esta noria trae sonidos de triphop, pop, down tempo, y la electrónica que siempre ha caracterizado a Pastora. ¿Definir el estilo del grupo? Dolo Beltrán asegura que 'es algo muy difícil', Caïm, que es su estilo: Pastora. 'Nos han dicho que pop elegante, amable, son adjetivos que definen un poco. Pero no somos ni indies, ni comerciales, ni pop...'.

Dolo parece hilar más fino: 'Cada vez nos acercamos más al sonido directo alejándonos de uno un poco más de estudio que había en el primer disco. No queremos que haya que versionar la canción para que funcione en el directo, sino que sea directamente así'.

Los directos de Pastora son una auténtica bomba de relojería. Dolo deja de ser ella para convertirse en una femme, cada vez más fatale: 'Este personaje es un alter ego mío, es como yo pero exagerado y muy teatralizado'. Una mujer de armas tomar pero con un punto naïf y frágil, resume la artista.  Además de cantar e interpretar sus canciones, a Dolo no hay quien la calle sobre el escenario. 'Han llegado a decirme que soy una humorista', afirma entre risas la actriz y cantante.

Pero Pastora es más que música e interpretación, y ese punto psicodélico viene de la mano de Pauet. Su mente inquieta ha ideado un nueva forma de proyectar en salas pequeñas. 'Utilizamos un caballete de pintor y que el lienzo hiciese la función de pantalla, algo con magia y que da mucha intimidad, algo que me viene porque estoy pasándome más al dibujo manual, con pinturas y rotuladores'.

Ahora tiene un nuevo reto: hacer lo mismo con un formato más grande para conciertos en salas mayores. Pero Pastora tiene claro cuál es su lugar y a la hora de elegir entre ofrecer un show en el Palau Sant Jordi o en un teatro se inclinan, sin duda, por el segundo. 'Fuimos a ver a los Black Eyed Peas y fue un rollazo porque suena muy mal, los que están delante del escenario lo viven de una manera, pero estar detrás debe ser horrible...', argumenta Caïm.

Caïm considera que las bandas denominadas como 'indies' están muy en auge en la actualidad: 'En Barcelona hay muchos grupos indies que son ya más comerciales que muchos pop'. Entonces, ¿ahora quién es indie? Dolo asegura que Pastora 'para los comerciales es indie, y para los indies, supercomerciales'. Pauet, que personifica la mezcla de estilos en sí mismo, confiesa 'no entiendo la etiqueta indie. El metal, el heavy, el pop está claro. ¿Pero indie qué significa?'. Su hermano, le tranquiliza, 'el problema que tenemos es que nos gusta ser eclécticos, tener diferentes estilos y formas de ver nuestro arte y con una abanico amplio. Es difícil decir si un grupo es popero, indie, o comercial...por eso no hay manera de que nos etiqueten'. Coinciden en que siempre han estado a caballo entre las dos cosas.

Uno de los temas que destaca de este Viaje en noria es Mi Generación, Dolo Beltrán, que ha escrito la letra explica a Público que se ha inspirado en 'la sensación de que de repente nuestras vidas caben en un ordenador'. Según la cantante la suya es una generación privilegiada porque ha vivido esos cambios tecnológicos y ha sabido adaptarse valorándolo. 'He vivido el quedar con alguien sin móvil y nos encontrábamos', recuerda. Mi generación, como explica la canción, 'rompe tópicos, nuestros padres lo hicieron, pero más aún'. Una reinvención de sí misma, una mezcla de valores convencionales modernizados porque ella se define como alguien que tiene 'la cultura maruja pero a la vez soy muy moderna'.

Seguro de que las nuevas tecnologías tienen la llave del futuro de la música, Caïm Pauet afirma: 'Nos llevan hacia un cambio de mentalidad. El ejemplo de Spotify es uno genial de la adaptación a los nuevos medios', explica el músico. Asegura que se ha visto el abismo en la industria y a partir de ahí van a surgir ideas, 'es una época de cambios pero aún no está definido'.

¿Qué futuro le espera al formato físico?

Dolo: 'Nosotros lo sacamos porque somos muy románticos'.

Caïm: 'Falta también que el formato físico sea práctico y por ahí deben llegar las novedades con respecto al cd que es el mismo desde hace 20 años'.

Pauet (bromea): 'Podría traer una paella...'

Caim: 'O un espejito para maquillarse...'

Dolo: 'Yo lo siento, pero esto es un poco cutre. Porque mi trabajo tiene un valor y si vale 12 euros, lo útil es eso, mi trabajo'. 'La idea es que la gente no piratee'.

Caim: 'Esto ocurre por la falta de base, si el producto que vendes es ya bueno por sí mismo no hace falta que regales nada más'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?