Publicado: 20.02.2016 12:31 |Actualizado: 22.02.2016 14:42

Pablo Iglesias regresa con 'Otra vuelta de tuerka' entrevistando a Patricio Guzmán

Pablo Iglesias entrevista a Patricio Guzmán, cineasta y director de 'La batalla de Chile', una película mítica del cine político documental. El programa completo se emite este lunes en 'Otra Vuelta de Tuerka', a las 22.00 horas en Público TV.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Pablo Iglesias entrevista a Patricio Guzmán, cineasta y director de 'La batalla de Chile', una película mítica del cine político documental.

Pablo Iglesias entrevista a Patricio Guzmán, cineasta y director de 'La batalla de Chile', una película mítica del cine político documental.

MADRID.- A pesar de que para la izquierda mundial Chile siempre sea un elemento de amargura, tal y como señala Pablo Iglesias durante la entrevista, La batalla de Chile es capaz de mostrar la alegría: “Durante la grabación vivimos un momento estupendo de la vida, olvidándonos por completo de la tragedia. Se podía hacer una revolución sin armas. Mucha gente creía en eso profundamente y nosotros también", recuerda Patricio Guzmán.

Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941), estudió cine en Madrid, coincidiendo con Bardem, Berlanga, Carlos Saura y Victor Erice, entre otros. Conociendo así la España franquista desde una perspectiva muy particular, la de una escuela de cine contestatario dominada por el PCE y que se oponía a los planes de Franco de hacer un cine de propaganda.



Después de terminar sus estudios, trabajar unos años en publicidad, y ya instalado en España, un día decidió vender todo y marchar a Chile. Le parecía inconcebible no vivir la experiencia del gobierno de Unidad Popular, "cuando Allende es elegido yo pensé: esta es la oportunidad de dar a conocer Chile", indica durante la entrevista en Otra Vuelta de Tuerka.

En el Chile de Salvador Allende, fue testigo privilegiado de los distintos escenarios de confrontación política que tuvo que enfrentar el gobierno de Unidad Popular: las presiones parlamentarias de la oposición; el boicot económico; la financiación extranjera a grupos de presión de extrema derecha; la cooptación de los pequeños empresarios; y finalmente, el escenario militar, y el golpe a la Moneda. Sin embargo, sólo durante el montaje del filme fue consciente de la importancia histórica de lo grabado.

Como autor de más de una veintena de documentales, entre los que también se encuentran El primer año, Chile, la memoria obstinada o Allende, es uno de los maestros del cine político documental, sabiendo dar, como reconoce Pablo Iglesias durante la entrevista, "una dimensión fílmica a la memoria".

En tu última etapa —con la trilogía por terminar conformada por Nostalgia de la luz (2010) y la recientemente estrenada El botón de nácar (2015)— vuelve en cierta forma a su infancia y su pasión por la astronomía. En un diálogo permanente entre memoria y deseo, entre pasado y futuro, entre nostalgia y revolución, y siempre con Chile como escenario, hace un alegato del presente como lugar en el que traer los posibles no realizados.