Público
Público

Paul, un extraterrestre a bordo

La comedia de ciencia ficción surge de un fructífero intercambio de parejas entre el cine norteamericano y el británico

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

'Paul'

Director: Greg MottolaGénero: comedia
Nacionalidad: EEUU
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Seth Rogen
Duración: 109 minutos 

Esta comedia de ciencia ficción surge de un fructífero intercambio de parejas entre el cine norteamericano y el británico. El tándem de actores y guionistas Simon Pegg y Nick Frost se ha separado momentáneamente de su director habitual, Edgar Wright, con quien colaboraron en ‘Zombies Party' y ‘Arma fatal', dos de las mejores muestras del actual humor británico (a pesar de sus títulos en español), para liarse con uno de los hombres más indiscutidos de la nueva comedia norteamericana, Gregg Mottola; mientras, un Wright liberado del acento inglés llevó a cabo su propio flirteo en este subgénero USA con ‘Scott Pilgrim contra el mundo'.

‘Paul' se ha quedado con lo mejor de ambas tradiciones. Como en las anteriores películas de Mottola, ‘Supersalidos' y ‘Adventureland', bajo su superficie de comedia late cierto tono agridulce. Porque los personajes que emprenden esta ‘road movie' con extraterrestre a bordo arrastran cada uno sus propios problemas de encaje en el mundo adulto: los ‘freaks' que no consiguen hacer cuajar su vocación profesional, la mujer a quien el integrismo religioso ha privado de manifestar sus impulsos, la anciana estigmatizada por proclamar de pequeña que había visto un ovni... Pegg y Frost, por su parte, inciden en sus dos puntos fuertes: la química entre ambos como pareja de amigos que madura a diferentes velocidades y su descolocación en un territorio hostil. Ellos son los primeros alienígenas del filme, unos británicos trasplantados en una América profunda que los contempla como a verdaderos marcianos; de la misma manera que ya resultaban unos extraños en un Londres invadido por los zombis o en un pueblo de la Inglaterra más costumbrista. Además, su tono cordial matiza esa tendencia a la melancolía peterpanesca del cine de Mottola.

Los personajes de ‘Paul' viven el sueño de cualquier ‘freak' hecho realidad. Sus aventuras con un extraterrestre de biografía sospechosamente parecida a la de ET pero de lenguaje mucho más soez (cortesía de Seth Rogen, nombre cuasi omnipresente en los créditos de toda la nueva comedia americana) se desarrollan acordes con las referencias más míticas del cine fantástico de finales de los setenta y principios de los ochenta, de ‘Encuentros en la tercera fase' a ‘Alien'. Así, por una vez, el universo se pone de su parte y les permite desenvolverse en su hábitat natural: el de esa ciencia ficción que adoran desde adolescentes. Tan divertida como entrañable, ‘Paul' se beneficia de la presencia de una serie de grandes cómicos. Además de la impagable pareja protagonista, se agradece la presencia de Kristen Wiig, una de las mejores actrices del ‘Saturday Night Live' (SNL).

Consulta los últimos estrenos en la cartelera de Público.es

Dos amigos británicos, un aspirante a escritor de ciencia ficción y un ilustrador emprenden un viaje por EEUU para visitar las localizaciones de sucesos paranormales. Después de asistir a la Comic-Con de San Diego, lo más parecido al cielo para cualquier ‘freak', se dirigen a la misteriosa Área 51. Por el camino se cruzan accidentalmente con un extraterrestre en fuga, Paul, y deciden ayudarlo a volver a su planeta.