Público
Público

Payasos contra el expolio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Narices de goma, pistolas de agua y globos, muchos globos. Tras su paso por Palestina y el Sahara, donde recibió la mención especial de la organización del Festival del Cine del Sahara, Pallasos en rebeldía continúa en su afán por llevar la risa y la fraternidad a todos los pueblos. Esta vez Iván Prado y los suyos están en México, donde han acudido para apoyar la lucha del pueblo huichol contra las multinacionales mineras que explotan el desierto de Wirikuta, lugar sagrado para el pueblo indígena.

El Gobierno mexicano ha concedido a la compañía multinacional minera First Majestic Silver 72 permisos de explotación en el desierto del Wikiruta, lugar sagrado para el pueblo Wixárika (huichol en castellano) y desde el cual se fundamenta material y culturalmente su identidad. La multinacional canadiense, no obstante, anunció la semana pasada a 22 de los permisos de explotación recibidos por el Gobierno en este desierto ante el revuelo formado en la prensa mexicana. Esta decisión, no obstante, ha sido tildado como populista y engañosa por varios asociaciones de defensa del desierto de Wikiruta.

No obstante, sobre Wikiruta llueve sobre mojado. A día de hoy, varias empresas mineras tienen proyectos activos en la región a través de 79 concesiones que abarcan una extensión de casi el 70% del territorio sagrado de Wirikuta, que, además, está protegido por decreto estatal, no federal.

Estas actividades, según los representantes del pueblo indígena, supone la extracción de los acuíferos de la zona de 100 millones de litros de agua al día, la creación de gigantescos cráteres y la contaminación irreversible de aguas y suelos ya que una minera de tamaño medio usa aproximadamente diez mil kilos de químicos tóxicos al día.

Todo ello, se podría resumir en la destrucción del desierto de Wirikuta y la extinción de toda vida. A su vez, según denuncian, supondría la exterminación del Pueblo Wixárika como tal ya que este lugar y la vida que ahí reside es sagrado para ellos.

La movilización de Festiclown comenzó el pasado 26 de mayo con la actuación de Iván Prado en el Wikiruta Fest , un macro festival solidario celebrado en el Foro Sol de Ciudad de México en el que participaron Calle 13, Julieta Venegas y Enrique Bunbury, entre otros. Actualmente, se encuentra en Ciudad Juárez en colaboración con el Tribunal Popular de los Pueblos.

El próximo día 30 Pallasos en rebeldía participará en la Semana Internacional del Detenido en la capital mexicana. La gira se cerrará el 10 de junio cuando Pallasos en Rebeldía recibirán en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México al Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra.