Público
Público

Penélope Cruz: "Tenemos que estar unidos en este gremio y en todos"

Protagoniza 'Volver a nacer', una historia sobre el asedio de Sarajevo que reflexiona sobre la maternidad. Dirigida por Sergio Castellitto, aspira a la Concha de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ahora, más que nunca, tenemos que estar unidos en este gremio y en todos. Incluso debemos unir fuerzas unos gremios con otros', dijo Penélope Cruz, que ha vuelto a reunirse con Sergio Castellitto ocho años después de Non ti muovere (No te muevas). Ahora, como entonces, ambos han trabajado sobre una historia de Margaret Mazzantini, autora del libro y coguionista junto a su marido en este proyecto.

Volver a nacer, coproducido entre España, Italia y Croacia, es un filme de la guerra en Yugoslavia, en concreto del asedio a Sarajevo, que reflexiona sobre la maternidad y la identidad. La película, que llegará a las salas a comienzos del próximo año, aspira a la Concha de Oro.

La actriz interpreta a Gemma, una mujer que años después del conflicto regresa a la ciudad con su hijo, para que éste conozca el país en el que nació y en el que murió su padre. 'Yo había conectado con el personaje y pensaba que lo entendía cuando leí el guion. Pero antes de comenzar el rodaje me convertí en madre y pude entender al personaje a otro nivel', reconoció Penélope Cruz, que recordó cómo conoció a Castellitto hace ya algunos años y cómo tuve que convencerle para que la aceptara en el proyecto de su película. 'Entonces no hablaba nada de italiano', dijo. Ahora, en esta ficción, la actriz interpreta en castellano, en inglés y en italiano.

Penélope Cruz, que participa en la película como productora, lo hará también en el nuevo proyecto de Fernando Trueba. Ambos rodarán la segunda parte de La niña de tus ojos, que se titulará La reina de España y que 'será la historia quince años después. El personaje de ella, el que yo interpreto, ha trabajado fuera y vuelve. Son los años cincuenta y parte de la historia transcurre en un rodaje'.

No quiso insistir más Penélope Cruz en sus planes de producción, pero sí quiso explicar que hace unos meses se habían manipulado unas palabras suyas referidas a ello. 'Se manipuló con mala leche. Desde luego que la situación no es para quedarse de brazos cruzados, pero yo en la producción no estoy para dominar nada. Quiero ir aprendiendo, con humildad e ir viendo proyectos a medida que vayan saliendo',

'Estoy acostumbrada a eso -continuó-, ya no me afecta. Lo que pasa que en este caso es distinto, porque la situación es demasiado seria para frivolizar con ella y fabricar titulares absurdos. Ahora habrá que luchar, como dijo Fernando (Trueba) ayer, luchar duro, pero ahí estaremos. Está bien que hablemos de cómo afecta la crisis a nuestro gremio, pero para mí es más importante lo que pasa con la educación, porque es la base de todo'.

Penélope Cruz, que asegura que los dos personajes que ha hecho en las películas de Castellitto han sido los más complicados de su carrera, afirmó que no le pedía muchas cosas a la profesión ni a la vida, 'yo, para eso soy como las abuelas, solo pido salud'.

La actriz, que en Volver a nacer interpreta a una mujer en distintas edades, pero fundamentalmente, con más de cincuenta años, bromeó con el tema de la edad. 'Yo tengo 38 y no me preocupa ese tema. En EEUU te empiezan a hacerte esta pregunta a los 25. Y eso que yo me preocupo por todo y tengo miedos para dar y regalar. Aunque ahora tengo un poco más de paz de interior'.

Más serenidad y más posibilidades gracias a la maternidad. 'Ha sido un cambio revolucionario en mi vida, ahora todas las decisiones y preocupaciones pasar a ser otras, secundarias. La maternidad te hace redescubrir el mundo, la vida, incluso la naturaleza. Los niños te dan la posibilidad de revivir tu infancia'.