Público
Público

Penélope Cruz vive la dolce vita en Hollywood

La actriz interpreta a la sensual musa de Daniel Day-Lewis en la película Nine, de Rob Marshall

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Una vita dominata dalle donne'. Este popular y cínico dicho italiano cobra vida en la película Nine, la fantasía de un cineasta bloqueado e inmerso en la crisis de los cuarenta y cuya desmedida obsesión por las mujeres le lleva a buscar en ellas inspiración para sus películas.

Basada en el guión del filme 8 ½, del director italiano Federico Fellini, la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway del mismo nombre llegó el pasado viernes a las pantallas estadounidenses arropada por las cinco nominaciones a los Globos de Oro conseguidas esta misma semana (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor canción original).

El público estadounidense respondió a la expectación creada en torno a la película llenando las salas de cine y aplaudiendo cada uno de sus números musicales.

Nine recorre las relaciones de un cineasta italiano con las mujeres

Sobre el papel, Nine debe ser candidata a todo. Para lograrlo, el director y coreógrafo Rob Marshall no ha hecho más que repetir la fórmula que tan buenos resultados le dio en Chicago (2002, con Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere y Queen Latifah): elegir un reparto estelar de actores que incluye hasta seis ganadores de un Oscar, sacarlos de su registro habitual, y ponerlos encima de un escenario a cantar y bailar.

Talento musical a prueba

Durante casi dos horas, Daniel Day-Lewis y Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench y Kate Hudson, además de la eterna Sophia Loren, ponen a prueba su talento musical y superan el examen con nota. También actúa la cantante de R&B e Hip-Hop Fergie, solista del grupo Black Eyed Peas.

Cruz está nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto

Daniel Day-Lewis da vida al exitoso realizador Guido Contini, álter ego atormentado de Federico Fellini, que a diez días del inicio del rodaje de su nuevo proyecto huye presa de un ataque de pánico. No sabe si será capaz de conseguir tanto éxito como con su anterior película. Un papel inicialmente pensado para Javier Bardem, que este rechazó tras conseguir el año pasado el Oscar al mejor actor de reparto con su interpretación en No es País para Viejos de los hermanos Cohen, pero que encaja como un guante en Daniel Day-Lewis.

El actor londinense explota a la perfección el acento italiano heredado de sus años de retiro en Italia como aprendiz de zapatero. Hasta se dijo que mandó un vídeo en el que cantaba para convencer a los productores.

Con una cuidada estética que parece sacada de una postal de la Italia de los años sesenta, la película recorre en clave musical la relación entre Guido Contini y las mujeres que dominan su vida desde su madre a la prostituta con la que se inició en el sexo a la tierna edad de 9 años y que consiguen que su existencia pase de la comedia y el drama.

El personaje de Daniel Day-Lewis se debate entre el amor a su mujer, interpretada de manera soberbia por la francesa Marion Cotillard, y la pasión que vive junto a su amante Carla, una atractiva y frágil joven a la que da vida Penélope Cruz.

Cargada de sensualidad y armada con una provocativa lencería que acentúa sus curvas, la actriz española se ha enfrentado en este musical a su papel más provocativo hasta la fecha en Hollywood, además de poner a prueba su capacidad como cantante y bailarina. No cabe ninguna duda que la ha superado.

A pesar de contar con un papel relativamente pequeño, su participación en Nine le ha valido a Penélope Cruz su tercera nominación a los Globos de Oro. Además, casi todos los expertos la sitúan como una de las cinco candidatas al Oscar a mejor actriz secundaria, lo que no hace más que confirmar que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Pe está viviendo su particular dolce vita en Hollywood.

Malas críticas

Sin embargo, a pesar de contar con las buenas actuaciones de Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz y Marion Cotillard, Nine acaba por convertirse en una enorme traca de fuegos de artificio. La participación del oscarizado director Anthony Minghella como responsable del guión no ha conseguido evitar que, como sucede en la mayoría de los musicales modernos, la historia se acabe convirtiendo en un pretexto cuya única finalidad es unir una canción con otra. Los críticos estadounidenses no han tardado en hacer sangre.

La periodista de Los Angeles Times Betsy Sharkey se pregunta si, con un reparto con tantos Oscar, premios Tony y Grammy, no se podría haber hecho algo mejor y considera que 'Cero sería el mejor título para la película'. Por su parte, el especialista de The New York Times A.O. Scott asegura que el filme captura a la perfección la vorágine que se vive en el mundo del cine 'antes de convertirse en un vulgar caos', mientras que Lou Lumineck, de The New York Post, califica la película de 'hortera' y la compara con el catálogo de la conocida marca de lencería Victorias Secret.

Nine debe estrenarse en España el próximo 22 de enero de 2010