Público
Público

La pequeña película que saltó de internet al cine

'Mami Blue' es una loca y divertida 'road movie' que se estrena hoy en salas de todo el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A finales de 2009, Miguel Ángel Calvo Buttini dirigió Mami Blue. Este pequeño proyecto pudo verse en la Filmoteca Nacional y la buena acogida animó al director a presentarla a algunos festivales. Entonces comenzó el verdadero viaje de esta road movie. El Premio del Público conseguido en el Atlanta Film Festival (de la plataforma online Filmin) supone que hoy se estrene en las salas que el grupo Golem tiene repartidas por todo el país.

Aunque las aventuras de Teresa, interpretada por Alfonsa Rosso, y Luz Estela, la joven hondureña que la cuida (Lorena Vindel), ya se han podido ver y descargar de internet. ¿El sentido inverso? No lo creen así sus creadores, que opinan que 'hacia ahí se dirige el cine' y que gracias a internet están en la gran pantalla, donde buscan 'hacer mucho ruido', explica su director a Público.

'Todas las distribuidoras nos pedían el dinero por adelantado y por eso hemos creado una, nosotros lo haremos con más cariño', bromea el director. Fele Martínez, otro de los actores protagonistas, asegura que, pese a las redes sociales, sigue siendo complicado llegar al público estando fuera de las 'productoras de peso'. Saben que cada fin de semana que logren mantenerse cuenta, porque 'hay muchas películas empujando', dice Martínez, a lo que contesta Buttini: 'Pero lo bonito del cine es arriesgarse'.

La idea de Mami Blue le llegó al director mientras paseaba. 'Ves a gente mayor cuidada por inmigrantes y en lugar de hacer un drama con ello quise hacer una comedia', explica Buttini, cuya intención era que dos personajes tan diferentes 'escapasen de sus problemas y se divirtieran'.

Tras las protagonistas, que huyen en un coche tuneado hacia la casa de la infancia de la anciana en Huelva, van su hijo (Fele Martínez), que quiere ingresarla en una residencia, el novio de la joven al que han robado el coche, una banda mafiosa que busca el motín escondido en el vehículo y, por si faltaba alguien, la Guardia Civil por el robo que cometen en una gasolinera. Las respuestas las encontrarán, al final de este loco y divertido viaje, en la discoteca Mami Blue.