Público
Público

Un pequeño Museo del Prado dentro del Hermitage

Inaugurada en el museo ruso la exposición "más bella e importante" que ha salido de la pinacoteca española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se trata de la exposición más importante de pintura que nunca ha salido del Museo del Prado. El Museo Hermitage de San Petersburgo se ha convertido en un pequeño Prado al acoger 66 de sus obras maestras, todas de gran formato, y de sus pintores más representativos, como Velázquez, Goya o Ribera, informa Peio H. Riaño desde San Petesburgo.

La exposición,  que permitirá al público ruso conocer obras  representativas de las escuelas española, italiana y flamenca (Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens y El Bosco), es uno de los principales acontecimientos de la celebración del año dual España-Rusia 2011 y forma parte del acuerdo suscrito entre el Prado, el Hermitage y la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

Como contrapartida, en noviembre llegará a Madrid 'Tesoros del Hermitage', (8 de noviembre de 2011 - 26 de marzo de 2012). Incluirá 170 obras del museo ruso desde el siglo V a.C.

'Queríamos traer un pequeño Prado al Hermitage, y esa es la impresión que va a tener el público que venga', ha señalado el comisario y director adjunto del Prado, Gabrielle Finaldi, responsable de la selección de las obras. 

'El público del Hemitage conoce bien la pintura española ya que cuentan con una colección importante de ella. Los conservadores que han visto la muestra se han emocionado. La sala es espléndida y creo que va a atraer a mucho público', afirmó el comisario sobre la selección de obras que plasman de manera sobresaliente los distintos géneros representados en el museo español.

Las obras seleccionadas reúnen una calidad estética incuestionable, una gran representatividad e importancia histórica. Las piezas representan paseo cronológico por lo mejor del arte que abarcan desde 1450 a 1820. Entre ellas figuran algunas cuyo préstamo es poco habitual, como La marquesa de Santa Cruz de Goya, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, el Carlos V de Tiziano, su hijo Felipe II retratado por Sofonisba Anguissola, Felie IV pintado por Velázquez, Caros III y Carlos IV retratados por Mengs o Fernando VII por Goya, entre otros.

La muestra ha sido inaugurada por los reyes de España junto al presidente ruso Dimitri Medvédev y su esposa. 'Son pinturas que deleitarán a los visitantes junto a los demás tesoros que encierra este gran templo del arte universal' afirmó don Juan Carlos. Durante el recorrido por la muestra estuvieron acompañados por el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky y el director del Prado, Migel Zugaza, además de por la ministra de Cultura española Ángeles González Sinde.

En el recorrido, muestra de la pintura mitológica es Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano o Perseo liberando a Andrómeda de Rubens. Del género del bodegón se pueden contemplar entre otras la obra maestra de Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas, el Agnus Dei de Zurbarán y dos obras de Luis Meléndez.

De la evolución del retrato en España dan muestra las obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya mientras que el paisaje y la pintura de género están representados por Lorena, Watteau y Joli además de por el gran cartón para tapiz de Goya, 'La Vendimia'.

La pintura religiosa tiene una extensa representación con obras como 'La Sagrada Familia del Cordero' de Rafael, la 'Virgen del Rosario' de Murillo, 'Cristo abrazado a la Cruz' de El Greco o la 'Adoración de los pastores' de Maíno, pintura que está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage.