Publicado: 13.10.2015 17:08 |Actualizado: 13.10.2015 20:19

El periodista Aníbal Malvar se alza con el Violeta Negra 2015 con su novela ‘La balada de los miserables’

El columnista de 'Público' obtiene el galardón con una novela cruda y canalla de un Madrid marginal en la que indaga sobre la perversidad del ser humano.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
anibal malvar

El ilustre Aníbal Malvar durante el acto de entrega del premio.- CHRISTELLE GUILLAUMOT

MADRID.- El periodista y escritor Aníbal Malvar (A Coruña, 1964) ha obtenido el Premio Violeta Negra 2015 por su novela La ballade des misérables (Asphalte, 2014) un libro que retrata con maestría ese Madrid marginal, de yonquis y chabolas, que tan bien sabe reflejar este cronista de raza.

Creado en 2011 en el marco del Toulouse Sur Polares, festival especializado en literatura policíaca, el Premio Violeta Negra tiene por objeto dar a conocer a la mejor novela de este género traducida al francés de idiomas del sur (queriendo decir con sur: Portugal, Turquía, España y Latinoamérica) y publicadas en Francia en el último año.




La balada de los miserables (Akal, 2012) es una novela que, como le gusta describir a Malvar, nace con “vocación revolucionaria”, un viaje tenebroso y oscuro a la periferia de la periferia, a ese Madrid olvidado en el que la perversidad humana campa a sus anchas, y en la que el autor trata de denunciar una sociedad injusta a partir de la desaparición de unos niños de raza gitana.

Entre los participantes que han concurrido en la presente edición, destaca la presencia de autores como Víctor del Árbol (galardonado con el Gran Prix de Littérature Policière), Aro Sáinz de la Maza, Carlos Salem, José Carlos Somoza o Antonio Altarriba. En cuanto a los escritores foráneos, cabría subrayar la participación de Petros Márkaris, Miguel Ángel Molfino, Graham Hurley y el cineasta Dominique Forma.