Público
Público

El periodista Genís Sinca gana el Premio Josep Pla con 'Una família exemplar'

El manresano traza una suerte de tragicomedia sobre las sagas familiares catalanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista manresano Genís Sinca ha ganado hoy el 45 Premio Josep Pla de prosa en catalán con la novela Una família exemplar. Nacido en 1970 en Manresa, Genís Sinca Algué se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y forjó su profesión periodística durante largas experiencias autodidactas en el extranjero, como lector de catalán en la Universidad de Heidelberg, de redactor en el Diario de Andorra, y sobre todo como corresponsal en Italia para el diario Avui y ComRàdio.

En la actualidad, Sinca se dedica al periodismo de investigación con una serie de biografías inéditas de personajes españoles del mundo de la política y la cultura. En la obra con la que ha ganado el Pla, Sinca traza una suerte de tragicomedia sobre las sagas familiares catalanas.

Tras hacerse público el fallo, Genís Sinca ha dicho que la novela es 'un sarcasmo sobre la institución de la familia, reflejado a través del enfrentamiento de dos grandes sagas familiares catalanas y un momento importante en nuestras vidas: la elección de nuestra pareja'.

Con anterioridad a esta primera novela, Sinca había publicado una biografía de Paco Candel y el ensayo Vida secreta de nuestros médicos (El Aleph), en el que narraba la vida y obra de veinte genios de la medicina española que en el siglo X supusieron un hito en sus respectivas especialidades como Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Severo Ochoa o Santiago Dexeus, los últimos grandes médicos humanistas que son aún hoy referentes para las nuevas generaciones.

DISPLAY CONNECTORS, SL.