Público
Público

El periodista López Alba indaga en el lado oscuro de las redes en 'My dear love'

En su segunda novela, el autor hace al lector cómplice de una historia de amor y engaño, invitándole a intervenir activamente en la narración.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista y escritor Gonzalo López Alba.- INMA MESA

El periodista Gonzalo López Alba publica su segunda novela, My dear love’. Después de Los años felices (Planeta, 2014), en la que el periodista y escritor nos transportó a un viaje por la historia de España desde la Transición hasta la Gran Recesión, ahora nos propone una historia de amor y engaño que nos sumerge en el mundo de la soledad y el lado oscuro de las redes sociales.

López Alba experimenta en esta novela con la construcción narrativa al estar escrita en su mayor parte con el formato de los correos electrónicos, actualizando así la vieja tradición de la literatura epistolar, y extractos de un diario personal. En su novedosa propuesta novelística, incorpora una invitación al lector para que participe activamente en el relato brindándole espacio para que pueda anticipar el discurrir de los acontecimientos y adivinar o modificar el inesperado desenlace escribiéndolo de su propia letra.

“Cuando hemos logrado derribar todas las fronteras espacio-temporales de la comunicación, vivimos más solos que nunca"

Su novela, según declaró, pretende reflejar una de las grandes paradojas del siglo XXI: “Cuando hemos logrado derribar todas las fronteras espacio-temporales de la comunicación, resulta que vivimos más solos que nunca, enganchados a las redes sociales, que a diario utilizan más de 19 millones de españoles, y aislados en mundos virtuales. La soledad se ha convertido en el llamado primer mundo en la gran enfermedad de comienzos del milenio. Sin ir más lejos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay aproximadamente 4,5 millones de personas que viven solas, uno de cada cuatro hogares es unipersonal y la tendencia es al alza en ambos casos. Y esto ocurre en un país en el que, como el nuestro, todavía se mantienen intensos lazos de relación familiar y social, como se demostró durante la fase más aguda de la crisis”.

López Alba se remite al ensayo En el enjambre, del filósofo coreano Byung-Chul Han, para advertir de que los medios digitales “embriagan” y “construyen imágenes de la realidad que mejoran la realidad auténtica, con la consiguiente frustración cuando nos enfrentamos a esta”. “Como dice Han, la comunicación digital es tan rápida, eficaz y atractiva que cada vez evitamos más el contacto con las personas reales y con lo real en general, alejándonos cada vez más del ‘otro’. Es así porque despoja la comunicación humana de su naturaleza visual, olfativa, táctil y corporal, y eso nos hace más narcisistas porque, mientras que la amistad es una narración, los amigos de Facebook son un número”.

El autor de My dear love señala que esta novela pretende ser “una llamada de alerta sobre el lado oscuro de las redes sociales, que, sin negar su importancia, se convierten en un cóctel peligroso cuando se combinan con la soledad y el aislamiento”. El riesgo, añade, “es mayor para la población más joven, pero nadie está vacunado contra él, y por eso el protagonista de mi novela no es un adolescente sino una persona madura, un hombre que ya ha cruzado la frontera de los 50 años”.

López Alba destaca, en este sentido, que, según el estudio “Connected Life” de la consultora Kantar TNS, “los internautas españoles se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, un dato que se dispara hasta 8 entre los más jóvenes, y que supera ampliamente a las 5,4 de los vecinos europeos”. Una de las consecuencias, según indica el autor de My dear love, es que, como se refleja en el informe PISA, el 69 por ciento de los adolescentes españoles dice sentirse “realmente mal” si no tiene conexión a internet”.

Gonzalo López Alba (Villafranca del Bierzo, 1959) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su actividad profesional en Radio Cadena Española, en 1982. Ha sido cronista político y parlamentario en ABC, Diario 16 y Público. También formó parte de las redacciones fundacionales de la agencia Otr/press y el diario El Sol, del que fue redactor jefe de Nacional. Premio Luis Carandell de cronista parlamentario, es comentarista político de El Confidencial, columnista de Interviú y colaborador de tintaLibre. Es autor del relato político El Relevo (Taurus, 2002) y de la novela Los años felices (Planeta, 2014)