Publicado: 28.05.2015 19:19 |Actualizado: 29.05.2015 07:00

¿Qué empuja a una persona decente a robar?

'La lección' es la película dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov y Premio Nuevos Realizadores en San Sebastián, que cuenta la historia de una maestra en un pueblo de Bulgaria.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
'La lección', dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov y Premio Nuevos Realizadores en San Sebastián.

'La lección', dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov y Premio Nuevos Realizadores en San Sebastián.

MADRID.- ¿Qué hace que una persona decente se convierta en un criminal? Esto se preguntan los directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov en La lección, primer largometraje de ficción de su carrera. La respuesta: Un sistema podrido, donde hacer lo correcto es casi misión imposible, porque todos son trampas de los codiciosos para seguir amasando dinero.

"En nuestro tiempos y en la realidad que vivimos es absolutamente posible que esto suceda. La crisis ha arrinconado a mucha gente y les ha dejado sin opciones. La crisis ha empujado a personas decentes a robar".



El film está inspirado en una historia real ocurrida en una pequeña provincia búlgara

Premio Nuevos Realizadores en el Festival de Cine de San Sebastián –galardón que paradójicamente está financiado (50.000 euros) por una entidad bancaria, la Kutxa-, la película está inspirada en una historia real ocurrida en una pequeña provincia búlgara. Hace unos años, una maestra de escuela robó una sucursal bancaria, lo que hizo saltar las alarmas en el país.

En la ficción esta mujer se llama Nadezchda, es profesora de Inglés y descubre que en su clase hay un alumno que roba a los demás. Mientras busca la forma de descubrir al "ladrón" y darle una lección, en su vida se complica todo y se enfrenta a la inminente pérdida de su casa.

Una profunda contradicción

"La parte interesante es esta historia es que le puede pasar a cualquiera y la broma pesada es que en la realidad le pasó a una maestra", dijo Kristina Grozeva, en una entrevista concedida tras su paso por el Festival de Toronto.

Su compañero Petar Valchanov añadió: "Estábamos profundamente interesados por esta situación de una profesora que robó un banco porque descubrimos en ella una profunda contradicción. Es muy sorprendente que una persona santa como un maestro puede convertirse en un criminal, pero en estos tiempos, desgraciadamente, es muy posible".

Primer título de una trilogía, en la que todas las películas estarán inspiradas en historias reales nacidas de noticias de prensa, La lección está protagonizada por la actriz Margita Gosheva, a quien acompañan otros dos intérpretes profesionales y un grupo de debutantes. La mezcla permite a los cineastas buscar el tono de realismo que pretenden para su filme.

De Ladrón de bicicletas a Sánchez Gordillo

Drama realista con tintes de cine documental, que es también un thriller con fondo social y político, en el que todo el suspende nace de la angustia de su personaje principal por evitar el desahucio de su casa, por conseguir el dinero que tiene que devolver al banco para mantener intacto el precario equilibrio familiar en el que vive. El remate lo añade la incógnita de saber qué hará si descubre al alumno "ladrón".

La lección, que además de Donosti, ha conquistado muchos otros festivales en el mundo, evoca una de las más grandes películas de toda la historia del cine: Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948).

La película también tiene un fondo social y político

En aquella, Antonio, el obrero protagonista, un hombre bueno agobiado por la pobreza, intentaba robar una bicicleta delante de los ojos de su hijo. Y solo el llanto desesperado del chico detenía a la multitud que rodeaba a su padre.

La lección aparca aquel tono trágico, por momentos insoportablemente triste del clásico italiano, y lo cambia por esa combinación de suspense, cine social y drama, con espacio para algunos, aunque no muchos momentos de humor.

"Queremos contar historias dramáticas, pero con una sonrisa amarga –dicen los directores-. Por ejemplo, nuestro anterior cortometraje, Jump, era más una comedia, pero con elementos de drama y ahora es lo contrario. Para nosotros es muy importante mezclar estos géneros porque esta mezcla de humor y drama es lo que hace la historia más cercana a la vida real".

Hacer lo correcto

Así, la ópera prima de Kristina Grozeva y Petar Valchanov estaría mucho más cerca de la realidad española de hoy que de la desgracia de aquel obrero de la posguerra.

Es una historia más fácil de entender conociendo las acciones de personajes como Juan Manuel Sánchez Gordillo -que ha vuelto a ganar por mayoría absoluta las municipales de Marinaleda- o mirando episodios como el que protagonizaron hace unos años los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando cogieron alimentos de primera necesidad de dos grandes superficies comerciales en Arcos de la Frontera y Écija para entregárselo luego a un grupo de familias sin techo.

"Con la siguiente esperamos poder pagar a los técnicos y los actores"

La intención de los directores de La lección es continuar la trilogía con la historia de un hombre, un trabajador de los trenes de Bulgaria, que encuentra un dinero e intenta devolverlo a su dueño.

De nuevo, alguien íntegro que pretende hacer lo correcto. Será una producción que, tras el éxito en festivales de esta primera película, se hará con menos dificultades de producción, a pesar de la situación del cine en Bulgaria.

"Con la siguiente esperamos poder pagar a los técnicos y los actores", dicen los directores, que hicieron este filme con la ayuda de amigos y sin financiación estatal.

"El mayor inconveniente es estar rodeados de políticos y trabajadores que no tienen ningún interés en sacar adelante el cine búlgaro", afirmaron en una entrevista hace unos meses. "Por desgracia, en Bulgaria, la idea de que el cine no es más que un negocio y una industria y de que no debería verse como un arte es cada vez más compartida", concluían.