Público
Público

'PES 2012': Vuelve la diversión

El 'Pro Evolution Soccer 2012' vuelve a los orígenes, a hace diez años, con un juego muchisimo mejor que el anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se acabaron las medias tintas, Konami cambia de táctica y pasa al contragolpe con el nuevo Pro Evolution Soccer 2012.

La última edición del Pro, que salió a la venta el 29 de septiembre para PS3, Xbox 360 y PC, vuelve a los orígenes, a hace diez años, cuando la factoría japonesa reinaba por encima de Fifa, con un juego muchisimo mejor que el anterior.

Konami ha pulido casi todos los fallos -bastantes- que tenía la edición de 2011, para hacer de este un Pro divertido de principio a fin, menos complicado que su rival, el FIFA.

El juego es más directo, más fluido, más intenso. La inteligencia artificial de los jugadores que no se controlan para moverse sin balón ha mejorado, y también la del equipo contrario, que lo pondrá todo lo difícil posible tanto en ataque como en defensa. El Pro de 2012 se ha complicado, pero para bien.

Pero no todo es bueno, hay fallos que persisten: los porteros siguen siendo una calamidad, y tan pronto se tragan un balón fácil por el centro como salen a por el delantero a lo loco, dejando vacía toda la portería. Y sigue habiendo fallos notorios en momentos del partido en que todo se vuelve un sinsentido de pases, rebotes y caídas. Los árbitros también son demasiado estrictos, lo que hace que a veces el juego se pare demasiado y eche por tierra esa fluidez del juego que se había mejorado en esta edición.

Este año se han hecho por fin con la licencia de la Liga BBVA

Las licencias siguen siendo pocas, pero poco a poco van mejorando. Este año se han hecho por fin con la de la Liga BBVA y vuelve a tener la exclusividad de la Champions League y la Copa Libertadores.

Otra de las mejoras es la llegada del Teammate Control, que los seguidores del Pro echaban de menos, y un guiño especial para los jugadores online, a los que Konami trata muy bien. La compañía japonesa ha decidido penalizar a los que dejen a medias un partido online.

En definitiva, Pro Evolution 2012 sigue estando lejos de la simulación y realismo de Fifa, pero se acerca a pasos agigantados gracias a la vuelta a la diversión que recuerda a los mejores años de Konami.

Lo mejor

-La vuelta de Konami a hacer de Pro Evolution un simulador divertido gracias a un juego más fluido, directo y vertical.

-La inteligencia artificial de los jugadores que no se controlan y del equipo contrario.

-La llegada, por fin, del Teammate Control y el gran modo online del juego. 

Lo peor

-Aunque ha arreglado bastantes, el juego aún tiene fallos del portero y del árbitro, así como otros más genéricos que hacen que a veces se produzcan situaciones alocadas sin sentido.

-Pese a que se ha hecho con la licencia de la Liga BBVA y mantiene la de la Champions, todavía le falta la presencia de bastantes clubes y ligas.