Publicado: 16.04.2015 22:48 |Actualizado: 17.04.2015 11:56

"Tengo pesadillas con Pitbull susurrándome al oído sus audaces letras"

La banda Febrero presenta este sábado en la sala Fotomatón de Madrid su nuevo disco 'Ya'.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
Febrero, durante un concierto en Tarragona

Febrero, durante un concierto en Tarragona

MADRID.- Todavía hoy existen dudas acerca del verdadero significado de la palabra indie. Un término manido que en multitud de ocasiones se emplea de manera tan distorsionada como las guitarras de AC/DC.

En su esencia inicial la palabra reflejaba la independencia de aquellas bandas que autogestionan sus proyectos sin ayuda externa: sin sonar en las radios a todas horas, sin una superagencia de contratación que les coloque en todos los festivales de moda, sin una multinacional y sin cheques sobre la mesa.

Dentro de estos parámetros encaja perfectamente Febrero, una banda de pop/rock que mezcla intensidad, letras ingeniosas y directos potentes y divertidos. La voz de Adrián y sus melodías recuerdan, en ocasiones fugaces, a grupos en la órbita de La Habitación Roja. Unas etiquetas tan discutibles como, a veces, necesarias para ubicar grupos en proyección ascendente. Es el caso de esta banda, que por otro lado, ya vislumbra en el horizonte los diez años sobre las tablas.




Conscientes de que la independencia, en estos tiempos más que nunca,  no es gratis, decidieron poner marcha un proyecto de micromecenazgo para financiar su nuevo disco, Ya. Un crowdfunding que superó todas las expectativas y en el que rebasaron con creces el objetivo fijado inicialmente.

Ahora es el tiempo de las recompensas, como la que pueden recibir, al menos espiritualmente, aquellos que en tiempo y lugar fijen este sábado sus coordenadas en la sala Fotomatón de Madrid.

¿Cómo definiríais vuestra música con una sola palabra?
Intensa.

¿Un motivo por el que escucharos en directo?
Ninguno. Y sin embargo a la gente le gusta y repiten.

Primer recuerdo musical
Vinilos de David el Gnomo, Horacio Pinchadiscos, Parchís y Regaliz. Principales influencias todas ellas de Febrero.

¿Cuál es el disco que más suena en vuestra furgoneta?
Un greatest hits de Julio Iglesias.


Una canción que hayáis escuchado y os haya dado vergüenza ajena
Tengo pesadillas con Pitbull susurrándome al oído sus audaces letras.

La primera canción que compuse iba sobre…
Las ganas de conducir, quería aprobar el examen teórico del permiso de conducción. Una canción muy sincera y animada.

Filia, rareza o fetiche instrumental…
El micrófono a la altura de la boca, siempre perpendicular al suelo, permitiendo que mis dos pies se sitúen a los lados de uno de los tres apoyos del pie de jirafa, dispuesto mi cuerpo en semi-flexión y con mirada al frente; Casiopea mirando al Cinturón de Orion en la casilla de Piscis. Sencillo.

Objetivo realizable
Seguir disfrutando de la música, componiendo, tocando y grabando.

"¿Un sueño inalcanzable? Presenciar una sesión
de grabación de
The Beatles en 1966"

Sueño inalcanzable
Presenciar una sesión de grabación de The Beatles en 1966.

La definición más absurda que han hecho de vosotros.
Una vez, hace tiempo dijeron… Voz de Borja Mari, bajista que solo sabe tocar una de las cuatro cuerdas y que nos parecíamos a Pignoise.

La que deberían haber hecho…
Más acertado hubiera sido… Voz de Elvis, bajista que sabe tocar dos de las cuatro cuerdas y que nos parecemos a The Who.

La anécdota o experiencia que contaréis a vuestros nietos
A nuestros nietos y bisnietos les solemos contar, con pelos y señales, todos los escarceos y orgías desenfrenadas que acostumbramos a tener en nuestros conciertos.


Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado
No sé si están olvidados o no… Los Íberos.

Del mundo de la música cambiaría…
La cerrazón de mucha gente (público, medios, críticos, etc) y las etiquetas estilísticas, los rumores, habladurías, envidias y mafias institucionalizadas que reducen el número de alternativas musicales que puede llegar al público. La música es un arte abierto, diverso y placentero. Si algo no te gusta pues no lo escuches y si algo te gusta disfrútalo al máximo. O, al menos, así lo veo yo.

Los políticos son…
Políticos. Con sus intereses y ambiciones. Muchos alejados de la realidad de buena parte de los ciudadanos. Pero como los ciudadanos no los castigan con su voto, pues ellos siguen alejados y creyendo que actúan por el bien común.

El IVA actual del 21% me parece….
Formidable. Formidable para frenar iniciativas culturales y artísticas. Formidable para una sociedad embobada cuyo máximo placer es ver anuncios y un reality show por televisión. Formidable.

El mejor momento que he vivido en la música fue…
En el último ensayo.

De pequeño quería ser….
Mayor.