Público
Público

"A pesar de tanta polémica, era amigo mío"

Cocineros y personalidades del mundo de la gastronomía lamentan la muerte de Santi Santamaria, a quien consideran "un ejemplo" a seguir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La repentina muerte de Santi Santamaria , uno de lo chefs más importantes del panorama gastronómico español, ya ha despertado las reacciones de otros importantes cocineros y personalidades del mundo culinario.

El cocinero vasco Juan Mari Arzak, tres estrellas de la Guía Michelín, ha afirmado que no tiene palabras ante la muerte del chef, quien 'a pesar de tanta polémica' era amigo suyo 'de toda la vida'. Según ha considerado, su pérdida 'va a ser muy importante, porque era uno de los grandes' de la gastronomía española. Arzak ha destacado que Santamaria siempre luchó 'por los productos de su tierra'.

El chef Martín Berasategui, por su parte, ha asegurado que Santamaria era un 'fuera de serie' que 'entregó su corazón y su vida a la gastronomía'. Berasategui ha destacado su tesón, su carácter 'triunfador', entusiasta y 'meticuloso', y su 'increíble' sensibilidad, rasgos que le han permitido ganarse 'el cariño 'de todo el mundo'.

Su compañero y jefe de cocina su restaurante más conocido, Can Fabes, Xavier Pellicer se ha conjurado en tratar de 'seguir adelante' y de que 'no se acabe' su legado.

La también chef catalana Carme Ruscalleda se ha sumado a las muestras de dolor y ha  destacado que Santamaria fue 'uno de los principales promotores de la cocina española y un ejemplo para toda una generación de cocineros'. La cocinera ha confesado su admiración por Santamaria, 'una figura importantísima' cuya gran contribución fue 'amar el territorio, amar las cosas locales y comarcales que pueden tener una vocación universal'.

Sergi Arola ha resaltado la actitud 'positiva' y 'honesta' que tenía Santi Santamaria acerca de 'cómo y por dónde' tiene que evolucionar la cocina contemporánea. 

El cocinero Pedro Subijana ha destacado que Santi Santamaría era un 'gran chef y un orgullo para la cocina española', especialmente por haber llevado la tradición culinaria nacional a otros países.

El propietario del restaurante El Celler de Can Roca, Joan Roca ha manifestado: 'Todos debemos mucho a Santi Santamaria'. 'Con un discurso muy agresivo que no compartíamos, pero aún así, seguimos plenamente agradecidos'.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha recordado que en los años 90 Santamaria 'situó a España en el mundo' culinario gracias a su buena relación con los franceses. 'Es un personaje extraordinariamente importante en la historia de la gastronomía española', añadió.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho que el chef aportaba a la cocina 'una renovación desde la ortodoxia'.