Público
Público

PhotoEspaña celebra su vigésima edición con cien exposiciones y 514 artistas

Entre las propuestas de PHE17 en Madrid destacan la muestra 'Café Lehmitz', del sueco Anders Petersen y 'Pista de baile', una denuncia de la mexicana Teresa Margolles sobre la indefensión de las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de PhotoEspaña, Alberto Arnaut, durante la presentación de su vigésima edición.- EFE

Un centenar de exposiciones con obras de 514 artistas y 20 actividades para profesionales y aficionados es la propuesta de PhotoEspaña, consolidado en su vigésima edición como el festival fotográfico más importante del mundo, con actividades en cuatro continentes y 62 sedes.

Surgió "con aroma de aventura y atrevimiento" en junio de 1998, inaugurando el mismo día 70 exposiciones solo en Madrid, y durante estos 20 años se han organizado 1.500 exhibiciones, han participado 6.000 autores y sólo en la pasada edición casi un millón de personas visitaron la muestras de PhotoEspaña, "una auténtica fiesta de la fotografía".

Así lo ha destacado hoy durante la presentación de la programación, que se extiende del 31 de mayo al 27 de agosto, su presidente, Alberto Arnaut, quien ha subrayado que este festival fotográfico ha conseguido que el arte de mostrar el mundo a través del objetivo tenga hoy "un papel más importante".

El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix ha recibido este año la "carta blanca" de PhotoEspaña para proponer seis exposiciones y una actividad bajo el título "La exaltación del ser", que reúne a seis autores "heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional".

Se trata de Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, cuyas obras se verán en seis muestras, y de Adam Broomberg y Oliver Chanarin, que dirigirán un laboratorio editorial.

Entre las propuestas de PHE17 en Madrid destacan la muestra "Café Lehmitz", con material inédito del proyecto del sueco Anders Petersen, que entre 1968 y 1970 retrató a los clientes habituales del local de Hamburgo, frecuentado por prostitutas, proxenetas, travestis e indigentes, y Pista de baile, una denuncia de la mexicana Teresa Margolles sobre la indefensión de las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez (México).

También en la capital se mostrarán cuarenta obras del maestro del transformismo y la dramaturgia Pierre Molinier, una instalación de Antoine d'Agata sobre su propio cuerpo, y una selección de las fotografías de juventud del suizo Karlheinz Weinberger centrada en la cultura rockera.

En la Sección Oficial del Festival, Elliott Erwitt presenta Cuba, una exposición que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015; Peter Fraser descubre en Matemáticas la dimensión numérica del mundo y Cristina García Rodero muestra "Lalibela, cerca del cielo" sobre las iglesias medievales de esa ciudad etíope.

Un resumen de cuatro décadas de trabajo de Minor White, fundador de la revista Aperture; un homenaje a la cámara Leica con más de 300 fotografías y material documental, los espacios urbanos de Gabriele Basílico, la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura, y las nuevas voces y tendencias de la fotografía son otras de las propuestas.

Además, Casa de América reúne en Confluencias: 10 años de Trasatlántica la obra de 19 autores que han participado en los visionados de porfolios celebrados en Iberoamérica en una exposición que conmemora su décimo aniversario, tiempo en el que también ha viajado a África y, este año lo hará por primera vez a Asia, concretamente a Filipinas.

La directora de PHE17, María García Yelo, ha animado al espectador a sonreír con "A la pata coja", una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo que muestra a personas retando a la gravedad, y a emocionarse con la artista iraní Farideh Lashai, que revisa los "Desastres de la guerra" de Goya en el Museo del Prado.

Pero PhotoEspaña va más allá y también ha programado actividades en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia y Zaragoza, desde una reflexión sobre fotografía e internet a un homenaje a la colección PHotoBolsillo, colección de referencia de la historia de la fotografía española que cuenta ya con 100 volúmenes.

Castilla La Mancha acoge retrospectivas del español Chema Madoz y la argentina Adriana Lestido en una edición en la que también se han sumado el MACBA de Barcelona, el Guggenheim de Bilbao, Es Baluard (Palma de Mallorca), Fotonoviembre 2017 de Tenerife y el IVAM valenciano.

Fuera de España se han organizado actividades en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, muestra de la vocación de internacionalización de PhotoEspaña, ha apuntado Claude Bussac, directora general de Arte de La Fábrica, entidad impulsora del festival fotográfico que estrena web (www.phe.es) para facilitar el acceso a su extensa programación, que incluye también talleres, charlas, visionados y premios.