Público
Público

"Pirata es cobrar 25 eurazos por un libro digital"

El nuevo 'Observatorio sobre piratería en España' recibe el hachazo de críticas en las redes sociales, rebatiendo los datos del documento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por IDC Research y presentado por la Coalición de Creadores, señala que 'España es uno de los países con los índices de piratería más altos', donde el 77,3% de los contenidos digitales que se consumen 'son piratas', lo que supone un 0,4% más que el año anterior.

Con la publicación de este dato, se han apresurado a reaccionar sectores de la industria de contenido, donde el gremio de editores ha asegurado que tendrá que 'irse de España si la piratería no baja', según ha indicado el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila.

Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha pedido una urgente aprobación del reglamento que desarrolle la Disposición final 43 de la LES, conocida como Ley Sinde, 'en el marco de la lucha eficaz contra la piratería', tras conocer los datos del informe.

Tras la presentación pública del informe, cientos de usuarios en las redes sociales han comenzado a comentar sus opiniones en torno a los datos del documento de la industria. Mientras unos aseguran que se trata de una cifra que reafirma que 'la situación es muy mala' y piden 'no consumir piratería' o 'no retorcer los datos', la mayoría de usuarios en Twitter, Facebook o Meneame cuestionan los datos del informe.

'No son normales precios de un libro en formato digital a 20€ cuando físico cuesta 20€ también', acusa Tenoupik en Meneame. 'Pirata es cobrar 25 eurazos por un libro y ya no hablemos de cobrar lo mismo por el digital', añade Rogerillu, en la misma red.

En Twitter Nesfita sentencia que 'como simpre, culpando a la piratería en vez de los precios desorbitados que pretenden imponer'. Pero los comentarios en esta red social van más allá de discutir los precios de libros digitales o CDs y afirman con más contundencia que 'estas cifras no se las cree nadie', mientras acusan a los medios de información de 'no contrastar lo de la Coalición sobre la 'piratería' y soltarlo sin más, como simples voceros', según apunta Teleoperador.

Otros comentarios critican que los miembros de la industria se quejen, mientras los autores permancen en silencio. 'Y se quejan los putos ladrones que equiparen los precios de España a los de UK o EEUU', afirma Fermentuiter.

Sobre el comentario del gremio de editores que asegura que tendrá que irse de España por culpa de la piratería, Oldboyhc sentencia en Meneame: 'A enemigo que huye, puente de plata', mientras AntonioMachado remarca 'si se van, vendrán otros. Más baratos'.

'Menudo farol. Esos rabian de envidia de no tener su parte del botín del canon digital', acusa Mastermemorex a los editores, que Subrutina considera 'Innecesarios. Los creadores pueden seguir existiendo aunque desaparezcan los editores'. Sobre este gremio también descargan su ira otros internautas que aseguran que 'es triste el 10% que le llega al autor' y apuntan a que éste puede ahora prescindir de los intermediarios para llevar su obra a los lectores. 'Por 'mercado ordenado' estos entienden 'oligopolio'', lanza Entroysalgo.

De forma más rotunda se expresa XDC_Monroe en Twitter, añadiendo que 'esta cifra, obviamente, sale de estimar con la punta de la polla las descargas ilegales de discos', y asegura que opina lo mismo que ya argumentó con el informe de 2010. 'El mismo lloro de siempre', sentencian en Meneame, la misma red en donde Noboy plantea crear en Facebook el grupo de 'Señoras que se inventan los datos y que se hacen las ofendidas por los resultados de los datos que ellas mismas se han inventado'.