Público
Público

Pitingo: "‘What a wonderful world’ está hecho para una soleá"

Músico. Se apunta al palo de mezclar el flamenco con lo que haga falta y sacarlo de sus casillas. En su gira españaola tocará con Marc Anthony, Rosario y Antonio Carmona. 

PATRICIA GODES

Pitingo ha sido invitado por Marc Anthony para compartir escenario con él en Madrid (Palacio de Deportes, 25 de junio) y Barcelona (Palau Sant Jordi, 29) junto a Antonio Carmona y Rosario. Con estas colaboraciones Pitingo logra el cruce que consiguieron cantaores como Mercé, Camarón o los Morente. Acaba de editar su segundo, tras un bonito debut flamenco acompañado del clan Habichuela. Nacido en Nueva York de ascendencia puertorriqueña, Marco Antonio Muñiz fue descubierto en 1991 por Paul Simon. Su carrera abarca r&b, salsa y baladas románticas y su interpretación de Héctor Lavoe, en el film El Cantante(2007), le valió toda suerte de elogios. En su gira española 2008 visita también Tenerife, Gran Canaria, Murcia y Castellón.

¿De dónde saca la afición al soul un niño gitano de Ayamonte?

Yo cantaba flamenco con diez años. Un hermano de mi madre me regaló una cinta de Aretha Franklin y Louis Armstrong y me cambió la mentalidad. Empecé a comprarme cintas y discos de soul y cuando llegué a Madrid me metí en un coro de gospel siete años. El único blanco yo. Y por la noche en tablaos. Al conocer una cosa y otra me dije: ¿Podría meter el Georgia [on my mind] en este ritmo?

¿Cómo se encaja ‘I Will Survive' en un compás flamenco?

Esa está metida en tango, pero en otras simplemente canto la canción a ritmo de bulería. Todo puede meterse por bulerías. What a wonderful word está hecho para soleá: puedes cantar la canción tal como es y le añades las palmas de la soleá.

O sea, pan comido...

Puedes meter cualquier música que quieras en flamenco, pero siempre saber cambiar de una a otra sin irte del tono y que suene a negro. Yo he mamado las dos cosas y me considero de los pioneros. Me queda mucho por aprender pero he estudiado muchísimo.

Le van a decir que lo ha hecho por dinero.

Me he criado con las dos músicas y éste es un momento maravilloso para mí. Puedo ganarme la vida cantando jondo, pero no quiero morirme de hambre como han muerto los que han cantado jondo. Prefiero ganarme la vida haciendo una música que me gusta. Muy respetados por la critica flamenca, pero muertecitos de hambre. Y sus niños también. Enrique [Morente] me lo dijo: 'Haz esto porque te vas a desmarcar de todos'.

¿Cuál es más difícil de cantar?

El flamenco es mas complicado, tienes que desgarrar la voz. Yo canto soul y no me hago daño, pero cantando flamenco casi me hago daño.

¿No está forzando mucho la voz? En ‘Pitingo con Habichuelas' tiene una voz aguda, lírica y vibrante. En ‘Soulería' casi no se le reconoce.

En Pitingo con Habichuelas los tonos estaban más altos, aquí los hemos bajado. Me cuestan más los tonos bajos que los altos, porque por naturaleza tengo la voz alta.

¿Han metido mucha tecnología?

No me gusta nada la tecnología. No grabo con claqueta, porque con claqueta pierdo aire y pierdo naturalidad. ¡Demasiado frío es un estudio como para que encima te metan una claqueta!

¡No se crea que ha hecho un disco de soul!

No, je je, ya lo sé. No pretendía hacer un disco de soul, pretendía hacer una cosa rara.

También eres raro entre todos los jóvenes flamencos: es de los pocos que canta por Marchena y por Caracol y no por Camarón, ¿por qué?

Camarón es el cantaor más grande que ha habido y que habrá. Me gusta tanto que no lo escucho. Pero escucho a todos los cantaores, voces que no tienen nada que ver: me gusta mucho Mairena y también Vallejo. Creo que así escuchando todas las voces se saca la personalidad.

¿Por qué nos resulta más fácil a los legos el cante antiguo que las moderneces de las casas de discos?

Porque dicen más verdad. A mí me pasa lo mismo. Todo lo que escucho antiguo me encanta porque es que eran tan personales... Como no había discos, cada uno se inventaba su propio estilo. Yo escucho lo más antiguo que puedo del soul y de flamenco. Escucho a Marvin Gaye. ¡Qué swing tenían al cantar! Me encanta, me vuelve loco. ¡Los primeros discos de Stevie Wonder, que son una pasada! Aretha Franklin, James Brown...

¿Con qué mezcla mejor el flamenco: soul, jazz o rock?

Con lo que sepas hacer mejor.

Todo el mundo está empeñado en fusionarlo con el jazz.

Normalmente el flamenco se adapta al jazz, no el jazz al flamenco. Son ritmos de jazz, seis por ocho, o cómo se llame, y por encima van las guitarras haciendo un 'ping-ping' aflamencado, pero lo que están tocando es jazz.

Si no fuera sobrino nieto de los Pavón, ¿hubiera conseguido que los Habichuela grabasen?

Sólo me conocía Pepe Habichuela. El Tío Juan Habichuela vino sin saber cómo cantaba yo y antes de grabar dijo: '¡A ver cómo cantas!'. Imagínate qué responsabilidad. !Dios mío de mi corazón! Me hizo cantar una granaína de Antonio Chacón y se quedo blanco.

¿Por qué una música como el flamenco, que es trágica, ha ido unida a la juerga y a las fiestas?

Como decia mi abuela: los gitanos tenían que esconderse para hacer juerga, porque venía la Guardia Civil.

Otro tema peliagudo son las drogas en los ochenta y noventa, ¿crees que se ha solucionado?

Ahora ya no es la heroína. Ahora es la cocaína la que se está cargando a muchos cantaores jóvenes, pero eso ya es porque uno quiere.

¿Planes y proyectos?

Me gustaría grabar un disco de flamenco en inglés. De canciones a ritmos flamencos cantado todo en inglés. El 'Dust in the wind', que es un tema que a mí me gusta mucho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?