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Los planes de Ilion para dominar el mundo

Los creadores de Planet 51, candidato a mejor largo de animación, miran al futuro

CARLOS PRIETO

Conversación imaginaria basada en hechos reales: '¿Pero quién coño es usted? Salga inmediatamente de mi despacho, maldito perdedor'. Hoy día nadie osaría en Hollywood decir algo así a Ignacio Pérez Dolset. Es más: es posible que al presidente de los estudios Ilion de Alcobendas le hagan ahora reverencias y le ofrezcan puritos cada vez que entre por la puerta de una oficina de Los Ángeles. Pero esto no ha sido siempre así.

Planet 51, primer trabajo de su factoría, se ha convertido en 'una de las dos o tres películas de animación extranjera más vistas de todos los tiempos en EEUU, con siete millones de espectadores', cuenta Dolset a Público. En total, más de 20 millones de personas en todo el mundo han pasado por taquilla para ver esta historia de ciencia ficción sobre una invasión alienígena a la inversa, lo que sitúa a Planet 51 en una de las tres primeras posiciones del ránking de los títulos españoles más seguidos de la historia de nuestro cine.

'La nueva película se estrenará en 3D en 2012 y será más ambiciosa'

Ahora, días antes de la celebración de la gala de los Goya, en la que la película dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez y escrita por Joe Stillman (Shrek, 2001) aspira a hacerse con los galardones de mejor largometraje de animación y mejor canción, toca hacer balance de un proceso que arrancó en el año 2002, cuando los creadores de la empresa de video-juegos Pyro Studios, autores del exitoso Commandos: Behind Enemy Lines, fundaron el estudio de animación Ilion.

Ignacio Pérez Dolset está muy contento con la recaudación alcanzada por la primera película del estudio, pero no olvida que para llegar hasta aquí Ilion tuvo que sudar sangre, sudor y lágrimas. 'Estados Unidos era el mercado más importante para nosotros y el más difícil de atacar. Imagínate: una película de animación española, creada por un estudio desconocido, tratando de vender un producto (de animación) que ellos consideran que hacen mejor', rememora el presidente de Ilion.

El caso es que Planet 51, que costó 55 millones de euros, acabó estrenándose en 3.500 salas en EEUU (Los otros, de Alejandro Amenábar, se vio allí en la mitad de pantallas), se vendió a 170 países y recaudó 12 millones de euros sólo en la taquilla española. La clave de estas cifras es que, en realidad, la carrera de Ilion acaba de comenzar. Planet 51 sirvió para que el estudio hiciera el trabajo sucio al que está obligado toda nueva compañía de este tipo: 'Tuvimos que crear desde cero nuestras propias herramientas tecnológicas y los canales de distribución', recuerda Pérez Dolset.

'Ahora estamos en condiciones de pisar a fondo el acelerador'

Ahora, liberados de la carga de ser unos completos desconocidos y 'tras aprender de nuestros propios errores', Ilion, estudio español creado con la ambiciosa intención de convertirse en el 'Pixar de Alcobendas', se prepara para lanzarse a dominar el mundo. Cuesta abajo y sin frenos. 'Es como conducir un vehículo por un circuito desconocido. La primera vuelta vas pendiente del freno y sólo pasas de 0 a 100. En la segunda ya pisas a fondo el acelerador', explica Pérez Dolset.

El resultado de la segunda vuelta de Ilion al circuito de la industria cinematográfica mundial podrá verse en pantalla en el año 2012. 'Estamos trabajando en ella desde hace algún tiempo. Nuestra nueva película, que se realizará en 3D, se estrenará en dos años y pico. Es el momento de perfeccionar nuestras herramientas creativas y llevarlas al límite. Las condiciones con las que rodamos Planet 51 han cambiado. Ahora son distintas. Mejor dicho, ahora son mejores', zanja el hombre que se inventó una industria en Alcobendas.

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