Público
Público

Planeta prevé de momento seguir celebrando en Barcelona su premio anual

El presidente del grupo editorial asegura que las ventas en librerías de sus libros han caído un 25% en Catalunya por el conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras (c), acompañado por los miembros del jurado Alberto Blecua (i), Fernando Delgado (2i), Rosa Regás (3i), Carmen Posadas (4i), Juan Eslava Galán (5i) y Pere Gimferrer (d), posan con los manuscritos de los diez finalistas, previa a la entrega mañana de la LXVI edición del Premio Planeta de literatura, dotado con 601.000 euros y al que se han presentado este año 634 novelas. EFE/ Andreu Dalmau

El Premio Planeta se continuará fallando y entregando en Barcelona, a pesar de que el Grupo Planeta decidiera esta semana trasladar su sede social a Madrid por la situación en Catalunya, según ha explicado este sábado el presidente de la compañía editorial, José Creuheras. En la habitual conferencia de prensa de la víspera del Premio Planeta, Creuheras ha dicho: "Puedo asegurar hoy que nuestra decisión es seguir celebrando el Premio Planeta en Barcelona".

Creuheras ha recordado que "las tres primeras ediciones del Premio Planeta se entregaron en Madrid, pero después se trasladó a Barcelona y nuestra intención es seguir entregándolo en Barcelona".

El presidente del Grupo Planeta ha apelado a los políticos para que desde "el diálogo" y "con respeto a la ley y desde la ley" intenten resolver "el conflicto", y ha señalado en este sentido que se debe explorar la vía de la reforma de la Constitución.

Sobre el trasado de la sede social y fiscal del grupo a Madrid, Crehueras ha dicho que fue una decisión dolorosa" y ha considerado como "definitiva", aunque no ha descartado que en el futuro "se pueda contemplar otro cambio de circunstancias".

Creuheras dice que el cambio de sede a Madrid fue una decisión dolorosa" y al ha considerado como "definitiva"

Creuheras ha recalcado que anunciaron que se llevarían su sede social fuera de Cataluña en el caso de que hubiera una declaración de independencia, y ha considerado que el martes pasado "se declaró la independencia y se suspendió acto seguido, y eso consideramos que nos situaba en una situación de inseguridad jurídica respecto a lo que podía venir posteriormente", ha indicado. Ha recordado que el Grupo nació en 1949 en Barcelona y ha llegado "con mucho esfuerzo" a ser "el séptimo grupo editorial en el mundo, líderes en lengua española, segundo en francés y primeros en catalán".

Creuheras ha señalado que el conflicto político en Catalunya ha llevado a un descenso de las ventas de un 25% en las librerías que pertenecen al holding, en las que la afluencia de público ha caído hasta en un 50%. El presidente del grupo editorial  ha señalado que en el resto del Estado también ha habido "un cierto parón" en las ventas, aunque no con la intensidad que en el territorio catalán.

Planeta ha facturado 3.220 millones en 2016, con un beneficio bruto de 370 millones

El presidente del Grupo Planeta ha enmarcado este comportamiento en "una crisis del consumo que es generalizada" y en "que está todo el consumo en regresión". Debido a la situación política de incertidumbre, que se ha acentuado en los meses de septiembre y octubre, el presiente de Planeta ha rehusado comentar las expectativas económicas para el presente año, aunque sí ha dicho que "hasta septiembre era un muy buen año, era otro año que superaba al anterior".

En cuanto al ejercicio de 2016, Creuheras ha informado de que el Grupo Planeta facturó 3.220 millones de euros, con un beneficio bruto (Ebitda) de 370 millones, mejor de lo esperado gracias a "una mejor gestión".

Tres ganadores del Planeta en cada hogar

Respecto al premio literario, Crehueras dice que "goza de muy buena salud desde el punto de vista del catálogo de autores y de las novelas vendidas".

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras. EFE

Las 65 ediciones anteriores acumulan ya, según Creuheras, unos 42,5 millones de ejemplares, "por tanto hay casi tres libros del Premio Planeta en cada hogar".

Ha tenido también palabras de agradecimiento para los libreros, "nuestro puente con el lector", y para los autores, que este año han vuelto a batir el récord de obras presentadas, 634, que demuestra "la confianza de los autores en el premio".

En la actualidad, Planeta edita en cinco lenguas y está presente en más de quince países, y estas cifras se refuerzan con el Premio Planeta, como demuestra, ha dicho Badenes, "Todo esto te daré", la novela de Dolores Redondo que ganó el galardón el pasado año, que "se ha publicado en 19 lenguas y casi 40 países, mientras en España supera las 17 ediciones".

El director general de la división de Libros, Jesús Badenes, ha subrayado que el principal reto al que se enfrenta el libro hoy es "la globalización de los contenidos" y el cambio en la venta de los libros, pues "hasta hace poco los libreros y las grandes cadenas eran domésticos, mientras que esas fronteras se han desdibujado con la aparición de Amazon o Google".