Público
Público

La plataforma contra el canon pide que se aplique solo a las obras

En un escrito remitido al presidente de la Cámara Baja, piden que se aplique "directa y exclusivamente" sobre la obra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La plataforma todoscontraelcanon.es ha registrado este miércoles en el Congreso un escrito con su propuesta de que la compensación del derecho de copia privada se aplique 'directa y exclusivamente' sobre la obra que lo genera y no a equipos, soportes o líneas 'que puedan ser utilizados para otros fines'.

La plataforma, integrada por 32 organizaciones sociales, propone esta 'solución alternativa' al actual canon digital, cuya eliminación solicitó el pasado febrero en una petición acompañada por tres millones de firmas de ciudadanos que fueron presentadas también en la Cámara Baja.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, explicó que esta propuesta contempla 'que el canon se aplique sobre la obra original', de esta manera el autor 'decide si quiere o no cobrar el canon y además lo cobra directamente'.

Todoscontraelcanon reclama en su escrito remitido ahora al presidente del Congreso, José Bono, la modificación urgente del decreto legislativo que regula el canon, para que este gravamen pueda ser eliminado y se desarrolle una solución alternativa sobre la base de que el derecho de copia privada se aplique sobre la obra que lo genera.

El presidente de la Asociación Española de Internautas, Víctor Domingo, indicó, por su parte, que lo que quieren es 'no seguir pagando' por un canon digital que Parlamento ha pedido que se elimine y que el Tribunal de Justicia de la UE ha estipulado que no está en línea con la legislación comunitaria. Domingo se preguntó que no sabe a qué están esperando 'para que dejemos de pagar (los usuarios) una tasa que no nos corresponde. Ese es el motivo el que hemos venido aquí'.

El apoyo a 'una solución alternativa' al canon digital, 'más sencilla, justa y equitativa', motivó en 2006 la constitución de esta plataforma, promovida por promovida por 32 organizaciones sociales, 29 ayuntamientos y casi 5.000 colectivos que agrupan a 1,2 millones de personas.

El documento registrado recuerda que el pasado día 12 el pleno del Congreso aprobó, con el apoyo del PSOE y casi por unanimidad, una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a suprimir el canon y sustituirlo por fórmulas 'menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas' de remuneración de la propiedad intelectual.