Público
Público

Polanski, Iñarritu y Sean Penn coronan el Festival de Cine de Zúrich

Polanski recibirá en la séptima edición el premio de honor del certamen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Roman Polanski, Alejandro González Iñárritu y Sean Penn serán los grandes protagonistas de la séptima edición del Festival de Cine de Zúrich (Suiza), que ha dado comienzo.

El certamen, que se prolongará hasta el 2 de octubre, proyectará un total de 96 películas en las distintas categorías, 10 de ellas estrenos mundiales. Pero, sin duda, la cita más esperada es el homenaje que se rendirá a Polanski el próximo martes.

El cineasta franco polaco regresa a Zúrich para recibir el premio que no pudo recoger hace dos años al ser arrestado por un delito sexual que presuntamente cometió en Estados Unidos en 1977.

Polanski, de 78 años, recibirá en una ceremonia especial el premio de honor del certamen. Los organizadores han blindado al cineasta frente a la prensa, para evitar que el escándalo se interponga en lo meramente cinematográfico. Según se ha comunicado, los directores del certamen fílmico no harán ningún comentario sobre el autor, que no concederá entrevistas a la prensa durante su estancia en el festival.

La Clase Maestra del Festival correrá a cargo del mexicano González Iñárritu, que dirigirá un taller en el que nuevas personalidades de la cantera del cine tendrán la oportunidad de debatir con el cineasta.

Iñárritu, además, recibirá el Premio a la Trayectoria Profesional del festival, que ofrecerá una retrospectiva de su trabajo en la que se proyectará Amores Perros, 21 Gramos, Babel y September 11.

El Premio Golden lcon del certamen se entregará a Sean Penn. El actor y director, al que han tildado de 'legendario', presentará Into the Wild, su última creación. También habrá retrospectiva para él. At Close Range, Dead Man Walking, Sweet and Lowdown, Mystic River y Milk, serán las películas que homenajeen a Penn, que no está previsto que acuda a recoger el galardón.

Sí estará Paul Haggis (Crash, Million Dollar Baby o Casino Royale), al que se concederá el Premio Golden Eye por su carrera en el marco de la sección titulada Un tributo a... .